Arcelor ha planteado un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) hasta finales de 2023 para aplicar en sus plantas, entre las que se encuentran las de Lesaka, Legasa y Berrioplano.

Entre las factorías navarras, la compañía emplea a unas 300 personas, han informado fuentes sindicales.

La dirección y la parte social mantuvieron un encuentro este miércoles y ya ha dado comienzo el periodo de consultas, que se extenderá en un principio durante 15 días.

El sindicato LAB ha denunciado en una nota “la dinámica del uso interesado de ERTE por parte de Arcelor desde la anterior crisis económica”. Ha recordado el expediente que “aplicó durante una década como herramienta de flexibilidad”, algo que ha reprochado dicho sindicato. De esta forma, LAB ha subrayado que “en esta ocasión, la dirección ha dado otro paso más al convertir el ERTE en una medida especulativa”.

Las causas

La actual coyuntura económica con un alto precio de las materias primas y de energía y con el problema del suministro logístico han llevado a esta compañía a tomar esta decisión, entre otros motivos.

La factoría de Arcelor en Lesaka emplea a unas 200 personas; la de Legasa, a unas 50; y la de Berrioplano, a unas 44. Todavía se desconoce el número de días de regulación de este expediente ni las posibles condiciones de aplicación, ya que todo se tratará en la mesa negociadora.

Suspender la actividad

Este año Arcelor ha tenido que suspender temporalmente producciones de fundiciones por el incremento del coste energético. Todavía esta problemática no se ha trasladado a las fábricas ubicadas en Navarra. Sin embargo, el problema para los centros de la Comunidad puede llegar del desabastecimiento procedente de aquellas plantas del grupo que tengan la obligación de parar por los motivos anteriormente dichos, ya que en ocasiones entre las plantas del grupo se autoabastecen.

LAB denuncia que Arcelor usa los ERTE como una herramienta más de flexibilidad

En una nota LAB ha criticado el ERTE anunciado: “Que una empresa que no tiene falta de carga de trabajo, que en 2021 tuvo beneficios de 13 millones y que en los primeros meses de 2022 también ha obtenido beneficios récord, presente un ERTE es vergonzoso. Una vez más, lejos de tener en cuenta la realidad de cada planta, proponen una negociación a nivel estatal”. Por ese motivo, este sindicato se opone al expediente y reprocha que en otras ocasiones haya sido rubricado por “UGT y CCOO”.

Elecciones sindicales

Por último, en noviembre las plantas de Lesaka y Legasa afrontan elecciones sindicales. En esta ocasión, el centro de Legasa no va a tener comité sino tres delegados porque durante los últimos cuatro años su plantilla ha quedado por debajo de los 50 empleados.