La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno español está "presionando" a Bruselas para recibir el visto bueno al plan de descarbonización de las plantas en Asturias y en Euskadi de ArcelorMittal, compañía que la pasada semana planteó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores en el Estado que aplicaría hasta 2023.

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Maroto indicó que se está trabajando con ArcelorMittal en un proyecto de descarbonización de toda su cadena industrial para producir acero verde, "un proyecto que mira al futuro y que se está evaluando por la Comisión Europea".

Presión a Bruselas

Por ello, aseguró que se está "insistiendo" a Bruselas para su aprobación y transmitiéndoles "su urgencia", ya que lo que los trabajadores "necesitan saber que hay un proyecto de futuro y que el Gobierno lo va a acompañar".

A este respecto, Maroto recordó que el pasado mes de mayo firmó en Davos (Suiza) con el CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal, un acuerdo para avanzar en este plan. "Estamos presionando a la UE para que ese proyecto, vinculado al hidrógeno verde, se apruebe", dijo.

Tecnologías más sostenibles

En concreto, se trata de un proyecto de inversión público-privada que supone un paso fundamental en la consolidación de capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles, lo que contribuirá al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo.

El acuerdo establece que el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, facilitará financiación para la construcción de un horno eléctrico en Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés.