La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "avala" y considera "factibles" las previsiones para 2023 presentadas por Navarra, pero sin embargo indica que el escenario de previsión planteado para 2022 podría resultar "optimista" pese al comportamiento favorable de la primera mitad del año.

La materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, con la guerra en Ucrania, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

Según la AIReF, de hecho, estos riesgos y condicionantes se identifican claramente en las previsiones de Navarra, por lo que conside4ra "optimista" que el PIB regional crezca un 4% en 2022 dado el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad y las perspectivas de empeoramiento del crecimiento de sus principales socios europeos.

En todo caso, la AIReF constata que la previsión de Navarra para el año 2022 se encontraría "dentro del rango" de las estimaciones por otros organismos e instituciones privadas.

Para 2023, dice, el escenario macroeconómico vendría condicionado por el mantenimiento de las tensiones en los mercados de materias primas energéticas y así el escenario macroeconómico de Navarra "plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,4%, contemplando incluso una contracción transitoria a comienzos de año".

Por ello entiende que en este contexto de incertidumbre, estas previsiones que sustentan los presupuestos del próximo año "resultan factibles y, como tal, se avalan".

Por último, la AIReF destaca que Navarra cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, y también con el consejo de buenas prácticas de incluir una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, si bien ésta última sigue presentando escaso nivel de detalle.

Destaca además que, en atención al consejo de buenas prácticas formulado, Navarra ha provisto estimaciones de empleo en términos de contabilidad regional. También extiende el horizonte de previsión hasta 2025 lo que resulta relevante de cara a la planificación de medio plazo.

Finalmente, la AIReF formula la recomendación de que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se asigna a lo largo del horizonte de previsión.