Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro impulsada desde CPAEN/NNPEK, INTIA y AEN, ha pasado de facilitar productos para confeccionar 1.800 a 11.500 menús ecológicos en cuatro años en comedores escolares y de otra tipología (para la denominada restauración colectiva).

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha valorado de manera positiva estos datos en el marco de una jornada, en la que Ekoalde ha expuesto el balance de los últimos ejercicios, con el título: Del campo al comedor: experiencias de articulación entre el sector primario ecológico y la restauración colectiva en Navarra. La UPNA ha acogido este encuentro, que ha coincidido con la celebración del primer Día Ecológico de la Unión Europea.

La entidad, que agrupa a productores y elaboradores ecológicos de la Comunidad Foral, abastece a dos cocinas centrales, 34 centros escolares con cocina in situ (11.000 menús diarios en el curso escolar), una granja-escuela, un hospital y dos centros socio-sanitarios.

Generación de puestos de trabajo

De esta forma, Ekoalde ha pasado de dos a ocho personas empleadas en este periodo de tiempo. 

Gómez ha subrayado que “Navarra es referente en el impulso de la restauración colectiva ecológica, saludable y sostenible, y Ekoalde se presenta como una herramienta efectiva para abastecer esta demanda”. La consejera ha señalado también que “para afianzar esta tendencia, el departamento viene trabajando en un anteproyecto de ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria".

Ekoalde suma 54 productores (14 ganaderos), 33 elaboradores y un importador

"Estamos afrontando el importante reto de fijar una estrategia para el sector ecológico en Navarra que se materializará en el próximo Plan de la Producción Ecológica 2030”, ha adelantado.

La coordinadora de la asociación, Ikerne Indakoetxea, ha remarcado que "Ekoalde tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda actual de la restauración colectiva" y que "asume la tarea de fomentar una alimentación saludable y sostenible como reto propio y colectivo en Navarra". Jon Garai, representante del área de la restauración colectiva de Ekoalde, ha resumido la evolución de la entidad desde 2019.

Legumbre, verdura y fruta

De las 66 personas asociadas, 54 son productoras (14 ganaderas), 33 son elaboradoras y una es importador. Los tres grupos más demandados por la restauración colectiva en Navarra son la legumbre, la verdura y la fruta, con una gran representación a nivel de superficie en Ekoalde: el 72% de la superficie cultivada de legumbre ecológica de Navarra, el 25% de las hortalizas ecológicas, y el 35% de la fruta ecológica, destacando el 53% de la manzana y el 77% de los kiwis. El 27% de las ganaderas y ganaderos en ecológico de Navarra están asociados a Ekoalde.

Necesario reforzar sectores productivos: hortaliza, arroz, yogur...

Ante las perspectiva de crecimiento y para responder a la demanda, Ekoalde considera que es “necesario comenzar a reforzar ciertos sectores productivos para abastecer con garantías a la restauración colectiva los próximos ejercicios”.

El informe pone el acento en la actividad  hortícola para las verduras de hoja verde (acelga y borraja principalmente), la zanahoria, el puerro, la espinaca, la familia de las coles, y en menor medida otras como la achicoria, la cebolla, la judía, la lechuga, el pepino y el guisante; los cereales, principalmente el arroz; la legumbre; la carne blanca; la carne roja; el yogur; y los huevos, pero estos últimos en menor medida.

La restauración colectiva supone más del 50% de la facturación de Ekoalde. De esta forma, la facturación prevista para este año es de 900.000 euros. Comenzó su actividad en 2019 con un volumen de negocio de 99.000 euros, lo que significa un aumento del 909% en tan solo cuatro años. 

Los retos

Indakoetxea ha señalado varios de los retos a los que se enfrenta al sector para que la asociación siga creciendo: "El aumento de la diversificación de los cultivos, la planificación conjunta, la adhesión de nuevas productoras, la instalación de nuevas personas productoras en modelos diversificados o la reconversión a ecológico de personas ya instaladas son solo algunas pistas para que Ekoalde siga avanzando y ahonde en la capacidad de abastecimiento que le permita responder a los retos futuros".

La Cátedra

Esta cita se ha producido por el convenio de Ekoalde con el departamento de Itziar Gómez, llamado: Apoyar los trabajos para la ampliación de la alimentación saludable y ecológica en la restauración colectiva mediante la reestructuración de sectores productivos y el apoyo a campañas. La jornada también se ha celebrado en colaboración con INTIA y la Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, creada a principios de este año, a través del acuerdo suscrito entre la UPNA y Desarrollo Rural y Medio Ambiente para dar un impulso al sector agroalimentario en la Comunidad Foral.

A este respecto, la consejera ha destacado que “la formación para la profesionalización del sector es esencial y esta Cátedra supone un espaldarazo. Más de la mitad del personal formativo del título propio de la UPNA Experto en Agroecología son técnicos de INTIA”. Ramo Barrena, directora de la E.T.S de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA, ha subrayado que esta jornada se convierte en una de las primeras actividades de la Cátedra y que “marca un inicio para seguir colaborando e investigando con el sector ecológico y formar al alumnado”. 

Te puede interesar:

Mesa redonda

La jornada de este viernes ha contado con una mesa redonda, en la que han participado Isabel Juániz, dietista y nutricionista de Elikalimen, asesoría especializada en acompañamientos a restauración colectiva hacia menús saludables y sostenibles; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Silvia Larrañeta, técnica de proyectos de CPAEN/NNPEK; y Aitor Azkarate, productor y elaborador de Jauregia y asociado de Ekoalde. Alberto Enrique, profesor e investigador en Ciencias del Suelo de la UPNA, ha moderado la mesa en la cual han profundizado sobre las claves para que la transición de la restauración colectiva hacia menús saludables y sostenibles sea un éxito y cómo ha ayudado Ekoalde en la estructuración del sector a través de los comedores colectivos.