Interinos de Administración Núcleo en Navarra reclaman un cambio en su sistema de contratación, porque consideran que el modelo actual impide mejorar su empleabilidad. Los sindicatos de Función Pública, LAB, CCOO, ELA, AFAPNA y UGT, llevan años denunciando que “la Orden Foral 814/2010 de gestión de contratación en Núcleo es injusta para estos trabajadores”, explican desde LAB, central mayoritaria en la Administración.

Un caso real

Para explicar esta situación, un ejemplo: hace unos años, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) llamó a personal interino para cubrir las vacaciones en los meses estivales. En ese mismo intervalo de tiempo surgió una vacante en Núcleo que aceptó otra persona que ocupaba una posición inferior en las mismas listas en las que estaban los interinos contratados en verano por ANADP, a pesar de que estos últimos contaban con una nota superior. “El beneficiado, que ostentaba el número mil en la lista de contratación, asumió esa vacante, de la que podía disponer durante años hasta que dicha plaza no saliera a oposición”, recuerdan desde LAB.

¿Por qué ocurrió?

Porque la normativa, vigente desde hace doce años, impide que un interino de Administración Núcleo pueda cambiar de puesto de trabajo mientras esté desempeñando una tarea. Esta situación no sucede en otros departamentos, como en Osasunbidea. “Puede pasar que una persona con nota superior a otra acepte una sustitución por baja laboral, conciliación o reducción de jornada en una condiciones determinadas, y que no acceda a un puesto mejorado porque en ese momento cuenta con un contrato en vigor”, insisten desde esta central sindical.

Una vez que concluye la relación laboral en una plaza concreta, el empleado disfruta de quince días de preferencia ante una posible interinidad que surja en ese plazo. “A veces esta preferencia también juega en contra de los que han obtenido una nota superior”, insisten afectados por esta legislación.

Estos interinos no pueden cambiar sus preferencias de destino

La zonificación

Otro de los inconvenientes de los que se han examinado en una oposición para Administración Núcleo es la elección de la zona en la que quieren desarrollar esos trabajos. El documento ofrece las siguientes alternativas: Santesteban, Lumbier/Sangüesa, Tudela, Irurtzun, Estella, Tafalla, cinturón de Pamplona, y Pamplona. “A diferencia de otras secciones de la Administración en las que una vez al año puedes actualizar las preferencias de destino, en Núcleo no se permite”, cuenta personal que denuncia esta situación. 

Desde LAB también exigen la modificación del Estatuto del personal de la Administración para compatibilizar varios contratos. “Desde hace 20 años exigimos este cambio. En una ocasión, una trabajadora familiar cubría un puesto en un ayuntamiento durante doras horas y quería completarlo con un contrato de fin de semana en Osasunbidea. Pero no pudo al estar prohibido”, rememora.

Las demandas 

“En las listas accedes por los méritos y capacidades que has demostrado en el examen de la oposición. Sin embargo, una vez que entras en la rueda de las contrataciones para cubrir puestos en Núcleo de manera temporal, tu estabilidad laboral depende de la suerte de acuerdo a como está redactada la normativa”, coinciden dos personas trabajadoras que aprobaron oposición pero que no lograron plaza fija.

Afectados por esta legislación han acudido a los sindicatos de Función Pública para exponer sus casos. “Hemos tocado la puerta de todas las centrales, LAB, CCOO, ELA, UGT y AFAPNA, y coinciden en la necesidad de actualizar este modelo. Señalan que en reiteradas ocasiones han expuesto en la Mesa de Función Pública la necesidad de modificar la Orden Foral, pero que siempre la Administración no aborda este tema porque argumenta que existen materias más urgentes”, manifiestan.

Hacen un llamamiento a todos los partidos políticos y al Defensor del Pueblo para que actúen sobre "esta injusticia", califican

Estos interinos no limitan sus demandas a la parte social sino que aprovechan estas líneas para hacer una llamada a los partidos políticos con representación en el Parlamento (Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) para que actúen al igual que el Defensor del Pueblo sobre “esta injusticia”. “¿Cómo es posible que en una ocasión la Administración llamara a una persona con peor nota que la mía por estar dentro de los quince días de preferencia por concluir su contrato, y no a mí que estaba en el paro?”, concluye.