El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, mantendrá este jueves un encuentro con el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en Hamburgo (Alemania). 

La reunión se produce en un momento delicado de la empresa ya que está a punto de dar a conocer el plan Mistral para su reestructuración, con afección sobre el empleo. 

Un 38% en Navarra

A cierre del pasado junio, la plantilla que tenía el grupo eólico en el mundo ascendía a más de 27.380 trabajadores y trabajadoras. De ellos, en España, la compañía cuenta con unos 4.700 profesionales, un 38% en Navarra. 

En agosto se indicó que el recorte podría afectar a casi un 10% de la plantilla mundial, pero solo fueron rumores. Ahora la incertidumbre crece ante las posibles medidas que pueda adoptar la compañía de aerogeneradores eólicos.

El 13 de septiembre el CEO de Siemens Gamesa se reunió con la parte social, y anunció que las divisiones de eólica terrestre y marina iban a unificarse, con la consiguiente repercusión en el centro de I+D de Sarriguren, ya que está centrado en la sección Onshore. En este escenario, el negocio eólico marino (Offshore) es más rentable que el terrestre (Onshore).

El sindicato ELA exigió este martes en rueda de prensa la implicación del Gobierno de Navarra para conservar la actividad, el empleo y las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa en la Comunidad Foral.

La compañía eólica aglutina unos 1.800 empleados en Navarra, la mayoría de ellos en el centro de I+D de Sarriguren. 

Irujo ya exigió el pasado 6 de septiembre en comisión un compromiso a Siemens Gamesa con el empleo en Navarra. Este jueves podrá trasladar al CEO de la compañía ese mensaje en persona y conocer las previsiones que tiene para el negocio en la Comunidad.

Dejar de ser un referente

ELA teme que el centro de Sarriguren deje de ser un referente, ya que el negocio eólico terrestre va a perder peso en la etapa que inicia la compañía una vez se resuelva la OPA. Todo está por decidirse pero existe gran incertidumbre entre la plantilla, según indicaron los delegados y delegadas de este sindicato, mayoritario en las instalaciones de la Ciudad de la Innovación.

Siemens Gamesa emplea a unas 1.800 personas en Navarra

Clave

El encuentro de este jueves entre Irujo y Eickholt es clave para que el Ejecutivo navarro conozca de primera mano las intenciones de la compañía eólica.

Te puede interesar:

En agosto se habló de un recorte mundial de la plantilla de casi un 10%

Si se cumplen los rumores de agosto que elevaban el recorte de plantilla mundial a casi el 10%, habrá que ver cómo perjudica ese expediente a trabajadores y trabajadoras de la Comunidad. ¿Será el mismo porcentaje o por el contrario será otro diferente, por ejemplo, menor? Todo dependerá del papel que otorgue la compañía a sus centros de Navarra en su nuevo plan estratégico.