Viguetas Navarras, especialista en soluciones de prefabricados de hormigón desde hace 60 años, ha firmado con AEDAS Homes, promotora inmobiliaria de obra nueva, el primer acuerdo en España para la construcción industrializada de 184 viviendas de alquiler en Alcalá de Henares.

Este anuncio se ha realizado durante la celebración del Foro Hiria, que organiza DIARIO DE NOTICIAS, y que se ha centrado en la Construcción industrializada en Navarra.

Luis Ilundain, CEO de Viguetas Navarras, y José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Homes, han intervenido en esta jornada, en la que han hecho público este convenio de colaboración.

Las obras comenzarán en el plazo de dos meses y mediante el sistema de industrialización que van a aplicar, patentado por Viguetas Navarras, va a permitir rapidez en la ejecución, hasta de un 30% de ahorro de tiempo; la disminución de costes, que alcanza el 20%; la sostenibilidad de los inmuebles; la seguridad en la obra; y la inercia térmica.

"Ahora debemos convencer a todos los agentes del sector"

Luis Ilundain - CEO de Viguetas Navarras

Viguetas Navarras, con sede en el polígono Areta, va a usar en este parque de viviendas en la Comunidad de Madrid su sistema de construcción industrializado, denominado VN System.

Ejemplos

Luis Ilundain ha recordado que en Francia ya trabajan con este modelo, y para ello han ejemplificado con varias obras en el país galo, como una residencia en Pontonx y Anglet, y un conjunto de viviendas en Burdeos.

Ahora a través de AEDAS Homes va a poder mostrar su sistema en España. “Debemos convencer a todos los agentes del sector, como promotores, constructores, ingenieros, arquitectos, etc, para impulsar la construcción industrializada”, ha manifestado Luis Ilundain. Incluso el CEO de Viguetas Navarras ha ido más allá y ha propuesta que “la Comunidad Foral sea una región tractora en este nuevo modelo”, ha reiterado.

En el ADN

José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Homes, ha recordado que su compañía apostó por la construcción industrializada por los retos de este sector, como la sostenibilidad, y para solventar las necesidades de esta actividad, como la carestía de mano de obra cualificada y el requerimiento de recortar los plazos de ejecución de obra.

“Una vez que tomamos la decisión de introducir el sistema industrializado había dos alternativas: la construcción modular, a través de la cual ya hemos edificado seis promociones; y el sistema de construcción por componentes (2D), una forma de ensamblar componentes parecido a los legos”, ha detallado.

"El sector carece de mano de obra cualificada"

José María Quirós - Delegado de Industrialización de AEDAS Homes

Quirós ha contado que en ese camino conocieron el trabajo de Viguetas Navarras que utilizaba hormigón prefabricado de manera robotizada para el sector residencial. Un sistema que ya está utilizando en Francia, pero no así todavía en España. “Nos gustó mucho la fábrica robotizada, ubicada en Barásoain para este fin, y nos pusimos a trabajar en un proyecto”, ha resaltado Quirós.

De ahí, ha salido el pacto entre Viguetas Navarras y AEDAS Homes para el parque de 184 inmuebles en Alcalá de Henares.

Seis décadas de experiencia

Viguetas Navarras, que este año cumple seis décadas, continúa en expansión. “En 2022 hemos montado la primera instalación robotizada en España, situada en Barásoain con una superficie de 100.000 metros cuadrados”, ha manifestado Luis Ilundain. 

Su modelo VN System ofrece diferentes productos: fachada, doble muro, placa alveolar, prelosa PR7, viga pretensada, prelosa leca, viguetas, cabezales y cerramientos, entre otros. 

25 millones de inversión

Luis Ilundain, CEO de Viguetas Navarras y uno de los rostros de la tercera generación del negocio, ha expuesto la evolución de su empresa. Ha manifestado que en 2009, en plena crisis, pasaron “un momento complicado” y que giraron la cabeza a Francia –un mercado complejo–. Sin embargo, trece años después de tomar esa decisión, la mitad de su facturación procede del país galo. “Una parte del mercado industrializado lo tenemos allá”, ha dicho. 

Ilundain ha rememorado que en 2019 adquirieron la empresa Dinescon, especializada en la prefabricación de la fachada arquitectónica. Esta inversión aportó más oferta a Viguetas Navarras. Y este año han puesto en marcha la primera instalación robotizada del país para el prefabricado en hormigón, que todavía no ha inaugurado. “Hace 14 años queríamos haber realizado este proyecto, y compramos un terreno en Olite de 50.000 metros cuadrados, que todavía tenemos. Pero llegó la crisis y el proyecto se retrasó hasta ponerlo en marcha este año”, ha contado Luis Ilundain. 

Viguetas Navarras ha desembolsado 25 millones de euros. “Hemos sido mucho más productivos a través de la tecnología”, ha resaltado. Además ha contado que el perfil de empleado en esta planta se corresponde al de personal joven cualificado, principalmente ingeniero. "Esta factoría da una imagen más atractiva que la profesión tradicional de la construcción", ha detallado.

David Ilundain, director técnico de Viguetas Navarras, ha informado del proceso industrializado implantado por la empresa, apoyado en un vídeo en el que ha mostrado varios ejemplos de sus sistema en dos residencias en Francia y unas viviendas en Burdeos.