El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha resuelto la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D, que busca impulsar la investigación y el desarrollo en empresas y agentes del SINAI con centro de trabajo en Navarra. En total, 102 proyectos de temática libre contarán con una ayuda de 11.581.577 euros, lo que supone un grado de ejecución de la convocatoria del 96,5%.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, esta ayuda está cofinanciada al 40% por el Gobierno de Navarra y el Fondo FEDER de la Unión Europea y en ella se recogen tres modalidades de proyectos.

El primero consiste en iniciativas individuales presentadas por empresas. De los 102 proyectos aprobados, 57 corresponden a esta modalidad. En total, estos proyectos suman 3.977.925,49 euros de ayuda, lo que supone el 34,34% del total.

La segunda modalidad de proyectos es aquella en la que existe una colaboración entre varias empresas. En esta convocatoria han sido aprobados 24 proyectos que van a contar con una ayuda de 3.061.707,22 euros, el 26,44% del total.

La tercera modalidad se refiere a proyectos realizados entre una o varias empresas y uno o varios agentes del SINAI, lo que supone una transferencia de conocimientos. Esta modalidad reúne un total de 21 proyectos que recibirán 4.541.944,29 euros, lo que representa el 39,22% del total.

LA CONVOCATORIA

Los proyectos objeto de estas ayudas podrán ejecutarse hasta el 31 de mayo de 2024, dividiéndose en tres periodos, de cara al presupuesto a presentar por las solicitantes, y en cuatro hitos de pago determinados por la fecha de presentación de la documentación.

La intensidad de la ayuda será proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto y teniendo en cuenta las intensidades máximas de ayuda, que están entre el 10% y el 80% del presupuesto aceptado, en función del tamaño de la empresa y la modalidad y calificación del proyecto.La ayuda máxima por beneficiario y modalidad es de 200.000 euros. Además, se establece un máximo de subvención para los proyectos de colaboración entre empresas y de transferencia de conocimiento de 500.000 euros.