UGT ha rechazado “totalmente” el recorte de plantilla en Siemens Gamesa, y ha exigido la puesta en marcha de la Mesa de Empleo. “Aquí no sobra nadie. Solo admitiremos medidas no traumáticas: prejubilaciones de más de 55 años, bajas voluntarias y recolocaciones”, ha indicado UGT.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha celebrado en la mañana de este viernes en su sede de Pamplona una rueda de prensa, tras anunciar Siemens Gamesa 2.900 despidos, 475 de ellos en España. El ajuste va a a afectar a puestos de oficinas, ya que en un principio la compañía adelantó que no quería tocar la mano de obra en plantas.

Han asistido el secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, y los delegados del sindicato en la empresa de aerogeneradores: Pedro Munárriz, Loli Herrera y Mikel Tapia.

Lorenzo Ríos ha exigido “un plan industrial, ya que Siemens Gamesa no lo ha hecho desde 2018”. En Navarra la compañía contabiliza 1.823 empleos entre los centros de Sarriguren, Arazuri y Agustinos.

Ríos ha reclamado el mantenimiento del centro de I+D de Sarriguren porque es “un modelo con grandes perspectivas de futuro”. UGT se va a oponer con “uñas y dientes” a los despidos. “Vamos a defender el futuro del centro de I+D de Sarriguren”, ha reiterado.

PÉRDIDA DE PESO

Mikel Tapia, secretario de Acción Sindical de UGT en Siemens Gamesa, ha hecho historia de la compañía para explicar dónde estamos ahora. “La gestión y decisiones de la empresa nos han llevado a una situación que no es la correcta. Veíamos que la parte española de la compañía iba a salir perjudicada. Pasamos de ser empresa española líder en el sector a ser multinacional y con menos capacidad de decidir desde España: recorte de plantilla y cierres de plantas”, ha dicho. Tapia ha reivindicado el mantenimiento de empleo. “Tenemos dudas de cómo va a quedar la organización y balance de poder al unificar las secciones de parque eólico terrestre y marino”, ha señalado.

Tapia ha subrayado que primero van a aceptar “recolocaciones”, y que si con eso no se llega al ajuste, estarían dispuestos a acordar “bajas voluntarias y prejubilaciones”.

Ha pedido la implicación de los gobiernos, autonómicos y estatal. “Pedimos que se garantice un futuro real de la compañía en España”, ha dicho.

La reunión del 4 de octubre es previa a la Mesa de Empleo. Entre una y dos semanas los sindicatos tendrán más información.

A nivel nacional las prejubilaciones podrían ascender a cien, pero depende de si esas personas estarían afectadas por el ajuste.

"CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO"

Ríos no quiere discutir de “destrucción de empleo” sino de “creación”. Ha indicado que el PERTE energético de 7.000 millones debe favorecer la generación de empleo en esta coyuntura actual. “Siemens Gamesa debe dejar de deslocalizar plantas a países de bajo coste”, ha destacado.

LOS PROVEEDORES

Siemens Gamesa tiene un parque de proveedores local “muy importante y de calidad”, ha valorado Loli Herrera. “Siemens Gamesa puede generar cinco puestos indirectos e inducidos por cada empleo directo”, ha remarcado Lorenzo Ríos.

UGT está en comunicación permanente con el Gobierno de Navarra y de España, y pedirá una reunión “inminente” con ambos, ha señalado Tapia.