Siemens Gamesa y los sindicatos ELA, UGT y CC OO constituyeron ayer en la sede central de la empresa en Zamudio la Mesa de Empleo que debe servir para negociar las 475 salidas que la empresa quiere ejecutar en los dos próximos años en en el Estado. De ese total, 352 afectarán al ámbito del empleo administrativo y de oficinas, con incidencia en los centros de Zamudio, Sarriguren (Nafarroa) y Madrid. En la cita de ayer la dirección empresarial no transmitió a la representación sindical el número de despidos concretos en cada espacio de trabajo, según expresaron fuentes próximas a las negociaciones.

De hecho, indicaron, se espera que esta información se conozca en noviembre o diciembre, una vez se celebren las reuniones que la empresa quiere desarrollar con los sindicatos en los centros de Sarriguren, el 25 de octubre, y en Madrid una semana después. En la cita de ayer, la empresa expuso a los representantes de los trabajadores los motivos que le han llevado a plantear este recorte laboral, que fundamenta en los malos resultados económicos y en el nuevo rumbo que desea imprimir a su actividad a través del ‘Plan Mistral’. 

La dirección empresarial quiere promover un proceso basado en bajas incentivdas y recolocaciones de trabajadores afectados en otras áreas. Por su parte, los sindicatos comunicaron su oposición a cualquier plan que contemple despidos y reclamaron a la firma una estrategia l que garantice el empleo y la actividad productiva.