La huelga en gestión deportiva en Navarra afronta su segunda jornada con el cierre de instalaciones en Pamplona, comarca y el resto de la Comunidad, han informado fuentes sindicales. Tanto por la mañana como por la tarde, los sindicatos han realizado piquetes informativos, sin que hayan recibido por el por momento una llamada de la patronal para reunirse.

La clausura de estos centros ha suspendido clases de cursos que comenzaron en octubre, el uso de las piscinas cubiertas o el entrenamiento de deportes, como baloncesto, balonmano, fútbol sala o fútbol.

En la jornada del martes, miles de usuarios no pudieron asistir y, por el momento, han dejado de disfrutar de una clase que han abonado. ¿Ahora qué ocurre con ese dinero que ya han adelantado? En aquellas instalaciones públicas con gestión privada, los ayuntamiento responden que debe ser la empresa en cuestión la que debe hacerse cargo de esa compensación, ya que la huelga está convocada en el ámbito de la propia compañía. En el caso de que el curso fuera impulsado por el consistorio y coordinado por la empresa, los ayuntamientos insisten en que reclamarían a la empresa que asumiera ese coste.

Si la huelga se resuelve en pocos días, puede que la solución para los usuarios sea alargar el curso al final de la temporada para recuperar esas clases, sin la necesidad de afrontar devoluciones económicas. Pero la situación cambia si el paro indefinido se alarga, han contado fuentes oficiales de los ayuntamientos.

Sin embargo, también surge otro problema para la ciudadanía, la cuota mensual que sufragan por utilizar las instalaciones municipales, que tienen una gestión privada. En un mensaje de WhatsApp estas personas están recibiendo una plantilla para rellenar en la que pidan que los centros devuelvan el importe completo de los días de huelga, como gesto de apoyo a estos empleados y empleadas.

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han informado que continúan este miércoles cerrados 15 centros deportivos:

Zizur Mayor.

Sarriguren.

Caparroso.

Peralta.

Huarte.

El Kubo.

Actividades de la Casa de Cultura de Mutilva.

Trinquete de Mendillorri.

Pabellón de la UPNA.

Aranzadi.

San Jorge.

Piscinas y limpieza de Mutilva.

Guelbenzu.

Olaz.

Irurtzun.

Concentración en Sedena

Decenas de trabajadores y trabajadoras en huelga han protagonizado una concentración en la sede de Sedena en Pamplona, una de las empresas que forman parte de la patronal Agedena. Los asistentes han acudido con pancartas en las que podía leerse que están "en condiciones sangrantes". Además han exigido "sueldos dignos ahora/soldata duinak orain".

La sede de Sedena, 'empapelada' con pegatinas reivindicativas. Oskar Montero

Los sindicatos piden un convenio para tres años, con aumentos del IPC histórico en salarios reales en cada ejercicio (2022-2023 y 2024); un día más de asuntos propios; avanzar en el sistema de vacantes para reducir jornadas parciales; y mejorar la cobertura de incapacidad temporal para que se aproxime al 100%. Han calificado estas reclamaciones de "justas y razonables".

Te puede interesar:

La patronal ha propuesto un incremento salarial del 3,5% anual para 2022 y 2023.

Los cuatro sindicatos mantendrán una reunión este viernes para analizar la evolución de la huelga indefinida.