El partido aplazado de baloncesto femenino Osés Construcción Ardoi que tenía que disputarse este miércoles en el pabellón de la UPNA contra el Estepona va a jugarse en Estella, según han confirmado desde la federación. Por ahora, es una de las alteraciones inmediatas que ha sufrido por la huelga indefinida, aunque no han detectado más afecciones "destacadas este martes".

La Federación de Balonmano ha tenido que suspender el partido infantil masculino Uharte-Loyola que iba a celebrarse en las instalaciones de Huarte. Además, han manifestado que el BM Atalaya de Peralta tiene fijado un encuentro el sábado en la localidad navarra, pero como la plantilla del polideportivo ha apoyado el paro, el equipo deberá buscar otro sitio. Por lo demás, esta federación no ha recabado más incidencias.

Por su parte, las escuelas deportivas del Valle de Egüés (baloncesto, balonmano, fútbol o fútbol sala...) han tenido que suspender entrenamientos en el centro de Olaz, y estudian otras ubicaciones para los señalamientos del fin de semana.

Jornada del martes

Instalaciones deportivas han amanecido cerradas este martes por la huelga secundada por las plantillas de empresas privadas que gestionan estos centros. CCOO, UGT, ELA y LAB han calificado el paro "de masivo".

Según han informado estas centrales, no han podido abrir sus puertas por este motivo Aquavox San Jorge, las instalaciones deportivas de la UPNA, Sarriguren, Burlada, Olaz, Peralta, Zizur Mayor, Huarte, Caparroso, Cintruénigo, Tudela, el Civivox de Iturrama, las piscinas y el spa de Lagunak, el centro cultural Aranguren, el centro recreativo de Guelbenzu, Aranzadi, El Kubo, el trinquete de Mendillorri, y Huarte (limpieza, actividades y SOS).

"Prácticamente todos los centros deportivos de la comarca de Pamplona y la mayoría en el resto de Navarra han cerrado por esta movilización. También se han registrado clausuras parciales, y ha habido piquetes informativos durante todo el día", han indicado en una nota. 

La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (Aedona) ha informado que los clubes han trabajado con normalidad durante la mañana del martes. "De momento Oberena ha tenido que suspender tres clases; el resto no ha sufrido la huelga", han comentado fuentes de Aedona. Sin embargo, creen que por la tarde el paro se puede notar más porque "la mayoría de cursos de monitores y socorristas comienzan a partir de las 18.00 horas", han contado.

Aedona engloba a Echavacoiz, Larraina, Amaya, Arenas, Txantrea KKE, San Juan, Club Tenis Pamplona, Anaitasuna, Oberena, Club Natación Pamplona y Rochapea.

Peticiones

Los sindicatos exigen a la patronal un incremento de los salarios reales de acuerdo al IPC en un convenio para tres años y otras mejoras sociales.

Los huelguistas se han desplazado esta mañana hasta el polideportivo de Sarriguren para realizar una protesta. La mayoría de la plantilla ha secundado la huelga, pero este pabellón se encontraba abierta porque algún trabajador ha decidido no secundar esta movilización, como también tiene derecho a no hacer. En las puertas han desplegado una pancarta en la que podía leerse: Gestión deportiva por un salario digno; hitzarmen duina orain. Pero, finalmente, el centro se ha quedado sin personal y ha tenido que dejar de dar servicio.

Los sindicatos creen que "miles de usuarios y usuarias de clubes y polideportivos" van a sufrir la huelga indefinida de monitores y socorristas, con el inicio de los cursos de otoño-invierno. Han acudido piquetes informativos a Artica y Olaz, entre otros lugares.

Protesta de empleados y empleadas de gestión deportiva. DIARIO DE NOTICIAS

Pancartas reivindicativas

En las diferentes instalaciones podían leerse pancartas con el mensaje anteriormente mencionado, y pegatinas en las que trabajadores y trabajadoras reclaman mejora de las condiciones: "¡Queremos un convenio digno para el sector de gestión deportiva de Navarra. En huelga!". La patronal propone incrementos salariales del 3,5% anual en 2022 y 2023. Una propuesta de la que en un principio no se van a mover, porque según trasladaron a la parte social es la única que pueden asumir en un contexto de incremento de costes.

Acuerdo en Orkoien

El sindicato LAB ha enviado una nota a primera hora de la mañana en la que ha informado que ha acordado con la dirección un pacto horas antes del comienzo del paro. "La representación sindical de los trabajadores y de las trabajadoras, del sindicato LAB, con el aval de toda la plantilla, ha conseguido un muy buen acuerdo con la dirección de la empresa pública Iturgain -que gestiona el polideportivo de Orkoien-. Entre otras peticiones, garantizará subidas salariales por encima del IPC", ha señalado.

Sin embargo, esta plantilla al depender de una firma pública no estaba llamada a secundar esta huelga indefinida.

Te puede interesar:

Plantillas de varias empresas

Los sindicatos han registrado este paro para los empleados y empleas de las empresas Sedena, Gesport, Soysana y Urtats, que gestionan instalaciones de clubes y polideportivos, etc. En esta primera jornada, la patronal todavía no se ha puesto en contacto con los sindicatos, han confirmado fuentes de los convocantes.