CCOO, UGT y ELA han convocado una asamblea de trabajadores y trabajadoras para informar sobre el proceso de despidos que ha iniciado Siemens Gamesa. La cita será el miércoles 26 de octubre a partir de las 12.00 horas de manera virtual, han informado fuentes sindicales.

Las centrales han citado a las 3.300 personas trabajadoras de oficinas en España, afectadas por este recorte. El 95% de estos profesionales se aglutina en los centros de la Ciudad de la Innovación en Sarriguren (Navarra), Zamudio (Bizkaia) y Madrid. El 5% restante se distribuye en otras comunidades.

Siemens Gamesa calcula un recorte de 475 empleos en el Estado, de los que 80 corresponden a eventuales que no se renovarán y 43 son puestos de rotación natural que van a amortizarse. De esta forma quedarían 352 extinciones que tendrían que resolverse con recolocaciones al cubrir vacantes, salidas voluntarias y prejubilaciones, han recordado estas fuentes.

55% en las oficinas de Sarriguren

El 55% de los empleados y empleadas llamados a esta asamblea se sitúan en Navarra, han recordado estas fuentes. La convocatoria se celebrará un día después de que los sindicatos mantengan la segunda reunión de la Mesa de Empleo en Sarriguren.

CCOO, UGT y ELA han decidido mantener silencio entre el encuentro de este martes 25 y la celebración de la asamblea del miércoles 26 de octubre para que no trascienda nada de lo hablado con la dirección hasta comunicar a la plantilla.

Todavía la empresa no ha especificado cómo se va a distribuir el tijeretazo de 475 empleos entre las diferentes comunidades autónomas. Una vez tenga lugar la Mesa del Empleo este martes, la próxima se celebrará en Madrid el miércoles 2 de noviembre, han contado estas mismas fuentes.

En un principio, Siemens Gamesa calcula que en cinco reuniones de esta Mesa pueda resolver el excedente que ha previsto por causas económicas.

Un proceso de salidas para realizar en los próximos dos ejercicios.

Dos años

El fabricante de aerogeneradores con sede central en Zamudio acometerá un ajuste que prevé unos 2.900 despidos en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado. 

Las unidades de negocio de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. En concreto, Gamesa Electric cuenta con instalaciones en Reinosa, San Fernando de Henares y Valencia y Gamesa Energy Transmission (GET), que es la unidad de multiplicadoras, está en Mungia y Asteasu en la CAV, Lerma (Burgos), Sigueiro (Galicia) y Burgos.