El corte de los últimos racimos de uva de la finca experimental Baretón de Evena en Olite llevado a cabo ayer por Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y David Palacios, presidente de la DO Navarra, dio por finalizada la vendimia de 2022, caracterizada por ser “la más temprana de la historia” en Navarra. Así lo aseguran desde la Denominación de Origen Navarra, en donde sus bodegas y viticultores han recogido cerca de 60 millones de kilos de uva en esta campaña, una cifra que se repite por segundo año consecutivo en la comunidad. 

De esta forma termina una vendimia que ha marcado un hito en la historia del sector ya que se inició en las zonas de la Ribera Baja y Alta una semana antes a una campaña media de la región. Además, la cosecha también se ha caracterizado este año por la recuperación de la cantidad habitual de la variedad garnacha respecto a la de tempranillo, que llegaba más mermada. “Una vez más, esto demuestra que las variedades autóctonas, frente a las adversidades del cambio climático, son las mejores preparadas para afrontar esas desigualdades”, aseguró ayer Palacios, que garantizó que la uva recogida es de muy buena calidad. “Esto va a ser fundamental para poner en valor los vinos de Navarra en el mercado. Necesitamos más que nunca que estos magníficos vinos sean embajadores dentro de nuestra tierra y también fuera. Que sigan llevando el nombre de Navarra a más de 80 países por todo el mundo”.

Brindis de la consejera con Palacios Cedida

Calidad excelente

Esta buena calidad de la uva también se ha debido a la excepción climática de este año, ya que la falta de lluvia ha marcado esta cosecha, una buena condición para recoger la uva en perfecto estado para la posterior elaboración de unos vinos que se espera que destaquen en el mercado. “En estos tiempos convulsos y complicados para el sector tenemos que ir con la cabeza bien alta para poder decir que esto es Navarra y que esto es lo que se elabora en nuestra tierra. Algo de lo que estamos muy orgullosos”, terminó el presidente de la Denominación de Origen. 

Gómez, por su parte, felicitó a los trabajadores y trabajadoras del sector y dio la bienvenida a la nueva campaña. “Con el corte del último racimo toca dar la bienvenida a esta nueva cosecha de 60 millones de kilos de uva recogidas de un estado sanitario muy bueno. Lo que toca, principalmente, es hacer el reconocimiento a todas las personas que tienen algo que ver con ella”, declaró la consejera, que hizo hincapié en que todos ellos y ellas ponen en buen lugar al vino de Navarra. 

Respecto al adelanto, Gómez señaló que ya no será una situación excepcional. “Hoy que se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático hay que recordar que tenemos que seguir trabajando en medidas de adaptación a la nueva realidad climática. El proyecto Nadapta en el ámbito de la agricultura nos va a permitir ser más resilientes con medidas de adaptación en los cultivos para reducir la vulnerabilidad y la exposición a los impactos del cambio climático en el sector agrícola”, explicó. 

A falta de recoger las últimas uvas que se destinan a los vinos conocidos como de “vendimia tardía”, la temporada se ha cerrado en Navarra con muy buenas expectativas hacia el sector, que se espera que elabore unos vinos que seguirán situando a la Comunidad Foral en el mapa vitivinícola.