El Gobierno español ha anunciado este martes que no descarta mantener la limitación del 2% al incremento del precio de los alquileres cuando se producen actualizaciones, que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre, si persiste el actual contexto de inflación y las circunstancias que llevaron a adoptar esta medida.

De darse ese supuesto, cuando llegue el momento el Ejecutivo mantendría la medida, que está sujeta a análisis, según ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, la titular del departamento ha insistido en que el Gobierno es consciente del actual contexto de inflación y ha recordado que además de la limitación del alza de los alquileres también se han adoptado otras medidas específicas orientadas a los colectivos más vulnerables.

La ministra ha insistido en que el objetivo es que la ley de vivienda pueda ver la luz antes de fin de año y que para ello siguen negociando y trabajando con los distintos grupos políticos.

400 enmiendas

"Es mucho más lo que hemos avanzado que lo que queda por resolver", ha agregado Raquel Sánchez, quien ha recordado que se han transaccionado 400 enmiendas e incorporado otras medidas como el refuerzo frente a las situaciones de vulnerabilidad o la clarificación competencial en materia urbanística y de suelo.

En materia de vivienda, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que introduce ajustes muy técnicos para facilitar la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que también son aplicables a los planes anteriores que aún están vigentes, y que permiten también que los planes de rehabilitación y regeneración urbana se puedan gestionar mejor y se agilicen las ayudas.

Con este real decreto también se facilita la contribución de la Sareb al parque de viviendas, regulando el reparto de los 10 millones consignados de forma adicional al Plan Estatal de Vivienda en los presupuestos para 2022 destinados a la compra de vivienda para el alquiler asequible por parte de las comunidades autónomas.

De esta forma, se espera que puedan comprar estas viviendas directamente a la Sareb y que la ayuda pueda alcanzar el 100%, frente al 60% que cubría hasta ahora.

La ministra ha indicado además que el Gobierno está avanzando en el plan para la construcción de viviendas de alquiler asequible con el objetivo de incrementar el parque en más de 100.000 unidades y que de estas ya hay 98.000 en marcha y 25.000 viviendas habitadas.