CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con las patronales del metal para incrementar un 4,5% los salarios de entre 36.000 y 40.000 trabajadores este año. Este porcentaje también se aplicará de manera anual en 2023 y 2024, y cuando concluya el periodo habrá una cláusula de revisión salarial, han informado ambas partes.

También han pactado un aumento de sueldo del 2% anual para 2025 y 2026, y nuevamente otra revisión salarial al final de periodo.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo; el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos; el secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM), José Manuel Ayesa; yel secretario general de la Asociación de Pymes del Metal de Navarra (APMEN), Alfonso Huici, han rubricado este preacuerdo en la sede del Tribunal Laboral.

El convenio del metal propone reparto de empleo como alternativa previa a los ERE o ERTE

Además el texto contempla una paga no consolidada de 400 euros brutos en 2024 y otra en 2026.

Con ultraactividad ilimitada

La reforma laboral favorece que el convenio del metal mantenga la ultraactividad ilimitada, es decir, que una vez que expire su vigencia las condiciones laborales que allá se reflejan se mantienen hasta su siguiente renovación.

"Es el convenio con mejores salarios de todo el Estado,y palía en parte el aumento del coste de la vida en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras", ha resaltado Josema Romeo (CCOO).

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, ha manifestado que "es un buen acuerdo económico que viene a traer estabilidad a miles de personas trabajadoras que seguían empobreciéndose por la inflación y sufriendo la incertidumbre de la crisis".

Josema Romeo y Lorenzo Ríos, durante la rueda de prensa del miércoles 26. Patxi Cascante

La patronal

Desde las empresas, el secretario general de ANEM, José Manuel Ayesa, ha manifestado que "permite una mejora de las condiciones de los trabajadores compatible con el mantenimiento de la viabilidad de las empresas, y con una orientación a conservar el empleo con herramientas específicas que van a permitir abordar situaciones de crisis y de previsible cambio de modelos productivos, dando estabilidad durante un periodo de vigencia largo tanto a las compañías como a los trabajadores del sector". 

Por primera vez el documento regula el teletrabajo y la desconexión digital

El secretario general de APMEN, Alfonso Huici, ha valorado "el acuerdo firmado con CCOO y UGT, porque constituye un ejemplo de diálogo social que va a permitir dar estabilidad a las empresas del metal durante, al menos los próximos cinco años".

ELA rechaza el documento

El sindicato ELA, con mayoría en la mesa de negociación, ha rechazado este preacuerdo porque "condena a las plantillas a perder poder adquisitivo ya que no se garantiza el IPC". Además ha insistido en que "se pretende lanzar el falso mensaje de que se asegura el poder adquisitivo en el sector, con actualizaciones del IPC real en enero de 2025 y en enero de 2027, pero no contemplan atrasos, ni que dicha actualización afecta a salarios reales".

Alternativas a los ERE y ERTE

El convenio contempla "un plan de estabilización del empleo", recuerda UGT, con fórmulas de reparto del trabajo con reducciones de jornada como alternativa a los ERE y ERTE.

Incluye por primera vez la regulación del teletrabajo, el derecho a la desconexión digital, la protección de la intimidad del trabajador, o cuestiones referidas específicamente al colectivo de trabajadores técnicos y cuadros. Recoge, asimismo, las últimas novedades legislativas en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo.

Desde hace once años la jornada anual se mantiene en las 1.695 horas

UGT detalla que el texto recoge "mejoras en los permisos retribuidos y licencias, cuya mayoría pasarán a disfrutarse el primer día laborable desde el hecho causante, y no en día natural, como ocurría hasta ahora".

Además, se amplían los permisos y licencias contemplados en caso de matrimonio a las parejas de hecho y se elimina el requisito de gravedad en determinados permisos por intervención quirúrgica u hospitalización. En el capítulo de formación, se prioriza la capacitación en competencias digitales y se mejora la cuantía de los salarios correspondientes a contratos de formación, expone UGT.

Las críticas

En cambio, ELA destaca que este preacuerdo "facilita más la flexibilidad al eliminar los límites de eventualidad y permite el uso de la jornada irregular en fracciones de media hora, lo que suponen un nuevo ataque a la conciliación laboral y personal". Además, la empresa decidirá si "paga o disfruta el día generado de descanso".

ELA, con mayoría en la mesa negociadora, critica que no se haya tratado el derecho a la subrogación

También reprochan a CCOO y UGT que la jornada anual se mantenga igual que desde hace once años -1.695 horas-, y que no se haya abordado el derecho a la subrogación. Por último este sindicato subraya que el texto deja "fuera de la obligatoriedad de tener un plan de Igualdad al 50% del sector".

Este convenio ampara a 1.400 empresas.

LAB ha afirmado que este preacuerdo "es un claro ejemplo de las consecuencias de renunciar a la lucha" y ha criticado que "los sindicatos del régimen, UGT y CCOO, firmaron con su principal aliado, la patronal, un convenio que no responde a las necesidades e intereses de la clase trabajadora".

"El preacuerdo del metal es un claro ejemplo de las consecuencias de renunciar a la lucha"

LAB

Según han informado en nota de prensa, el sindicato ha celebrado este mismo jueves una asamblea de delegados del sector de LAB para explicar este acuerdo y compartir la valoración. Esta central ha reprochado que se haya cedido en materia de flexibilidad, que no se haya abordado el derecho de subrogación, la limitación del uso de empresas de trabajo temporal y que no se haya logrado reducir la jornada anual.