La arquitectura y el urbanismo vuelven a ponerse en el foco de atención de la ciudadanía y de los profesionales del sector, en un evento que no deja indiferente a nadie. La plataforma BIA, Bilbao Bizkaia Arquitecture de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), prepara una nueva edición en la que se hablará de los objetivos de Desarrollo Sostenible números 10 y 11 que versan sobre la reducción de la desigualdad dentro de los territorios y la búsqueda de ciudades y comunidades sostenibles.

Esta jornada, que tiene como título “Territorios 2030 Lurraldeak: Desberdintasunaren erronka. El reto de la desigualdad” se celebrará los días 9, 10 y 11 en Bizkaia y servirá para congregar a expertos en la materia, que aportarán su conocimiento para arrojar luz a las cuestiones que surjan en torno a los principales retos que tiene la arquitectura y el urbanismo como herramientas. 

Manifiesto 

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente. La CAV ha asumido este reto global mediante la Agenda Euskadi-Basque Country 2030 adaptada al territorio como modelo vasco de crecimiento comprometido en garantizar los servicios esenciales a todas las personas , que además genere oportunidades para el desarrollo humano.

En la pasada edición de BIA Urban Regeneration Forum, la Delegación en Bizkaia del COAVN inició una serie temática bajo el epígrafe "Territorios 2030 Lurraldeak" que, como hilo conductor a lo largo de siguientes ediciones, se ha sumado al plan de acción recogido en la citada Agenda Euskadi-Basque Country 2030, centrando cada edición en un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Ésta que se presenta para el año 2022, "El reto de la desigualdad", en relación directa con el objetivo nº 10 de la Agenda, versa sobre reducir la desigualdad dentro de los territorios y entre ellos.

“Este año esperamos batir el récord de participantes en esta quinta edición”

Asier Benavides - Presidente de la Delegación de Bizkaia COAVN

Programación 

El evento de este año, que contará con numerosas actividades para todo el público, tiene como objetivo generar debate, reflexión y posibilitar el intercambio de experiencias entre la ciudadanía y profesionales del sector. 

El presidente de la delegación de Bizkaia COAVN, Asier Benavides, asegura que “gracias a las distintas actividades que organizamos, el evento ya está consolidado y la gente lo tiene apuntado en sus calendarios. Tienen ganas de descubrir la ciudad de otra manera: de pasear en barco, de hacer una muestra de cine donde se relacione la ciudad con la gran pantalla... y, todo ello, de manera gratuita”. Benavides también destaca la gran satisfacción que les muestran los ciudadanos que han ido a otras ediciones y resalta que este año el premio BIA se otorgará a Juan Herreros, Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de de NY. Además, de ser el responsable del diseño y construcción del Museo Munch y su entorno en Oslo o del Barrio ANFA de Casablanca. 

“Este año esperamos batir el récord con el número de participantes”, asegura con entusiasmo. Asimismo, anima a todo el mundo a que participe en estos días de reconocimiento a Bizkaia y al urbanismo y "aprendan a valorar cómo puede intervenir en sus vidas y mejorarlas”. 

Será el 1 de noviembre cuando de comienzo el ciclo de cine “Muestra de cine y arquitectura. Poéticas de la ciudad moderna”, que se prolongará durante tres días. Entre las 18.00 y las 22.00 horas, los participantes podrán adentrarse en el modo en el que la construcción de la ciudad contemporánea plantea el doble reto de hacer del espacio urbano un entorno sostenible, además de cuidar el lado humano y social. 

El día 3 tendrá lugar el workshop “ELKAR-terri. Hacia una redefinición de sub urbia” en el que participarán alumnos de urbanismo de la Universidad de Navarra. Las Encartaciones se convertirá en un espacio para trabajar la problemática del suelo suburbano, las infraestructuras suburbanas y el suburbanismo como forma de vida. Además, incluirá visitas, sesiones teóricas, trabajo en grupo y sesiones de corrección intermedias y finales.

Los días 9, 10 y 11 se celebrará el Congreso profesional. Un punto de encuentro que congregará a expertos como José Mansilla, Agustín Hernández, Itxaro Latasa, Rubén Méndez, Inés Sánchez de Madariaga, Sonia de Gregorio y Mª Elena Lacilla Larrodé.

Un año más, el foro de Urban Regeneration Forum del BIA 2022 podrá disfrutarse de manera online. Un formato que ya fue un éxito en plena pandemia y que facilitará al público a que siga el congreso profesional desde cualquier punto del planeta.

EVENTOS

  • 9 de noviembre. De 19.15 a 20.30h: ACTO DE INAUGURACIÓN a cargo del presidente COAVN Bizkaia, Asier Benavides y Patxi Chocarro (decano COAVN). Conferencia de Inés Sánchez de Madariaga.  
  • 10 de noviembre. De 10 a 12h: PONENCIAS “Fondos de recuperación” y “Nuevos espacios de uso y equidad”.  De 12.30 a 14h: MESA REDONDA “Nuevos espacios de uso y equidad”. Dinamización: presentación de proyecto por Pezestudio. “Los Fondos de recuperación”. Preguntas/despedida/cierre.
  • 11 de noviembre. De 10 a 12h: PONENCIAS “Gestión sostenible del medio rural”, “Equilibrio mundo rural/urbano” y Comunidades energéticas.  De 12.30 a 14h: MESA REDONDA “Equilibrio mundo rural/mundo urbano”. Presentación de proyecto por Taller de 2. “Gestión sostenible del medio rural”. Preguntas/despedida/cierre. De 19.15 a 20.30h: CLAUSURA. Premio BIA 2022 y DESPEDIDA.