La sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acogido este viernes por la mañana una reunión con la patronal y los sindicatos de gestión deportiva, por separado. En primer lugar, los ayuntamiento han mantenido un encuentro con Agedena, que engloba a Sedena, Gesport, Soysana y Urtats; y posteriormente con CCOO, ELA, LAB y UGT.

La cita ha contado con representantes de los consistorios afectados por la huelga indefinida, que ha provocado el cierre de instalaciones deportivas desde el martes 18 de noviembre. Entre las localidades asistentes, miembros de las corporaciones municipales de Pamplona, Valle de Egüés, Huarte, Aranguren, Barañáin o Peralta, entre otros.

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha manifestado que ha observado predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo, aunque todavía la cuestión salarial se convierte en un tema que separa a las partes en conflicto.

La Federación ha recordado a las empresas que las plantillas han secundado esta huelga indefinida para reclamar a la patronal la renovación del convenio -por lo que se trata de un conflicto laboral contra ellas-, por lo que deben esforzarse por intentar alcanzar un pacto; y ha pedido a los sindicatos que concluyan la huelga que perjudica a miles de usuarios.

La patronal ha insistido en que no puede asumir un incremento salarial superior al 3,5% anual entre 2022 y 2023 debido al aumento de los costes energéticos y al precio de las cuotas (algunas sin actualizar desde hace tiempo).

Los sindicatos han seguido defendiendo su plataforma de mínimos, con un convenio para tres años (2022-2023-2024), subidas salariales de acuerdo al IPC, un día más de asuntos propios, y mejora de las vacantes y de la cobertura de incapacidad temporal. Sin embargo, se han mostrado flexibles ante cómo abonar ese IPC a trabajadoras y trabajadores, han informado fuentes sindicales.

Una mesa a tres bandas

La federación ha planteado la constitución de una mesa de trabajo, formada por patronal, sindicatos y ayuntamientos para abordar las materias candentes, como los salarios. Sin embargo, las partes implicadas pronostican que buscar una solución a los temas en conflicto puede prolongarse durante varios meses. Por ese motivo, los sindicatos han rechazado desconvocar la huelga a cambio de solo esta mesa de trabajo, ya que necesitan "propuestas determinadas para presentar a las plantillas", han remarcado.

Conclusiones

Terminado el encuentro, los sindicatos han emplazado a ayuntamientos y a patronal a reunirse con ellos la próxima semana. En un principio, desde la federación han señalado que esa cita tendrá lugar el martes 8 de noviembre. Hasta entonces los más de 2.000 trabajadores continúan con el paro indefinido. "Hay que seguir trabajando", ha concluido el presidente de la federación, Juan Carlos Castillo.