Las entidades financieras y las empresas energéticas quedarán fuera de las ayudas del Gobierno de Navarra a empresas por el incremento de los precios de la energía en los últimos meses.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, que estas ayudas son "absolutamente necesarias" para las empresas para "financiar los sobrecostes energéticos que han soportado" tras el ataque ruso contra Ucrania, que "ha provocado un fuerte impacto en el mercado energético". La convocatoria se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Navarra y el plazo de presentación de solicitudes será de unas tres semanas.

Para optar a estas ayudas, las empresas deberán estar dadas de alta en el impuesto de actividades económicas de Navarra, pero quedan excluidas las actividades como las entidades financieras, el transporte y distribución de energía eléctrica, la fabricación y distribución de gas, las empresas del sector público, o empresas que utilizan el gasto energético para el consumo doméstico como comunidades de propietarios o empresas arrendatarias de vivienda.

Irujo ha explicado que el gasto subvencionable será el incremento del coste global facturado entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022. Se incluyen los gastos en electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo y fluidos térmicos.

"El porcentaje de la ayuda será el cien por cien del gasto subvencionable, aunque no podrá superar los 500.000 euros por empresa o grupos de empresas. Si se supera el gasto de 20 millones, se realizará un prorrateo entre todos los solicitantes", ha dicho Irujo.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado que esta convocatoria va a "ayudar a muchas empresas de la Comunidad a mantener su actividad y el empleo, pues la crisis energética se ha convertido en un problema que afecta a todos los sectores de la sociedad, a la ciudadanía y empresas, y que requiere de medidas".