UGT FICA y CCOO Industria han rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre Siemens Gamesa por "falta de garantías para el empleo" y han vinculado la aceptación de la oferta a la inclusión, en el folleto explicativo, de garantías de empleo para todos los trabajadores de las plantas españolas durante al menos cinco años. Una propuesta que también ha apoyado ELA. Con este planteamiento pretenden blindar los empleos una vez que se produzca la fusión con Siemens Energy.

Los tres sindicatos con representación en la compañía han celebrado una asamblea virtual con la plantilla, en la que han informado de la cuarta reunión de la Mesa de Empleo, en la que no ha habido ninguna concreción. Casi 1.600 trabajadores y trabajadoras se han conectado a la cita de este miércoles, ha calculado ELA.

Ante la falta de avances, por el momento, ELA, UGT y CCOO han convocado a una concentración este jueves 24 de noviembre a las 13.00 horas en los centros afectados de Sarriguren, Zamudio y Madrid.

La próxima reunión se celebrará el lunes 12 de diciembre, y hasta entonces las centrales van a intentar confeccionar un calendario de movilizaciones en protesta de este recorte de plantilla, que afecta a 352 puestos de trabajo -el 40% incorporados en el plazo de los últimos seis meses, según han denunciado fuentes sindicales-.

Además desde ELA han denunciado que desde que "Siemens Gamesa anunciara los 475 despidos el 29 de septiembre, se han producido 30 contrataciones en oficinas del Estado".

"Elementos preocupantes"

UGT y CCOO, que han emitido su dictamen sobre la OPA presentada por Siemens Energy para hacerse con el 100% de Siemens Gamesa, advirtieron que el folleto explicativo contiene elementos "altamente preocupantes" para la plantilla.

En un comunicado, UGT FICA ha considerado que en el folleto presentado "no hay ningún tipo de garantía de protección del empleo ni de condiciones laborales" de la plantilla de Siemens Gamesa.

En este sentido, ha señalado que, a pesar de que la legislación no establece ningún requisito en este sentido, también es cierto que, la medida habitual, es "acordar con los representantes de los trabajadores este tipo de condiciones antes de cerrar el folleto de oferta de adquisición, lo que no ha sido el caso", ha añadido.

Respecto a los planes estratégicos e intenciones sobre las actividades futuras de Siemens Gamesa, o localización de sus centros de trabajo, ha afirmado que el folleto ofrece una "gran indefinición, dejando un margen de interpretación a que pueda haber un nuevo proceso de ajuste en el empleo", así como a "cambios en las condiciones laborales de empleados y directivos".

Para UGT FICA, los hechos demuestran que Siemens "se ha hecho con el control total de la compañía en varias fases, sin necesidad de efectuar una OPA", merced a la dispensa que le otorgó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "cerrando la práctica totalidad de centros industriales en el país y quedando acreditada la inexistencia del interés industrial que alegó para realizar la fusión eximida de lanzar una oferta pública de adquisición".

Propuesta de huelga indefinida

Entre las intervenciones de los trabajadores y trabajadoras en la asamblea, algunas personas han planteado la posibilidad de convocar una huelga indefinida, han contado fuentes sindicales.