La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra incrementará las actuaciones en su planificación para 2023 con la incorporación de dos campañas de nueva creación en prevención de riesgos laborales. Así lo ha acordado la Comisión Operativa Autonómica de este servicio, órgano formado por representantes del Gobierno de Navarra y de la Administración General del Estado, reunida para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2022 y planificar su actividad del que viene.

La planificación de la actividad inspectora para 2023 se reparte en cuatro grandes materias: Prevención de Riesgos Laborales (24,76%), Empleo y Relaciones laborales (20,25%), Seguridad Social (27,50%), Economía irregular y trabajo de población extranjera (27,50%) y Otras actuaciones (1,70%).

En materia de Prevención de Riesgos, con una previsión de 2.143 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,18% sobre el año anterior, destaca la creación de dos nuevas campañas específicas dirigidas a proteger la salud del personal trabajador: Campaña sobre prevención de riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas y Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud.

La primera se centra en el control, entre otras cuestiones, del cumplimiento de las disposiciones relativas a vías de circulación y evacuación en los centros de trabajo, caídas de objetos, espacios confinados o exposición a agentes cancerígenos, y se crea para atender estos riesgos durante todo el año 2023, si bien se deberá intensificar en los meses de verano mediante la planificación de actuaciones en los sectores que se determinen en el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival, así como, en otros que puedan ser acordados con la Autoridad Laboral correspondiente, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas, por temperatura y humedad, tanto en el interior de locales como en trabajos al aire libre, se están viendo incrementados en los últimos años, especialmente durante el periodo estival, ha añadido.

Por su parte, la Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud, de carácter autonómico, se crea para el control de las condiciones materiales de trabajo con el objetivo de prevenir y corregir aquellos riesgos que tienen especial incidencia en la producción de accidentes de trabajo.

En el ámbito de relaciones laborales, se asignan 1.753 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,14% sobre el año anterior. Además de planificarse controles sobre la contratación laboral temporal y a tiempo parcial y del cumplimiento del tiempo de trabajo (registro de jornada y horas extraordinarias), en cumplimiento de la actuación 6.3 del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2021-2022-2023, se crea una campaña específica sobre Centros Especiales de Empleo, que tiene por finalidad "garantizar un trabajo digno de las personas con discapacidad, así como del resto de personas trabajadoras que presten servicios en estos centros".

La planificación en materia de Seguridad Social, con 2.380 órdenes de servicio representa el 27,50% de las actuaciones totales previstas, lo que supone un incremento del 5,13% sobre el año anterior. Además de dar cumplimiento a los acuerdos con Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de garantía salarial, es preciso mantener el foco de atención en las situaciones vinculadas a la pandemia de la COVID-19, en tanto desde su inicio se pusieron en marcha políticas públicas para evitar la salida del mercado de trabajo de empresarios y personal trabajador por cuenta ajena.

Según ha indicado el Gobierno, dichas políticas, en forma de ayudas, prestaciones y exoneraciones en el pago de cuotas de Seguridad Social, han de acompañarse de las correspondientes medidas de control para garantizar su finalidad y evitar situaciones de fraude en la obtención de aquellas. Asimismo, dado el periodo de prescripción de este tipo de incumplimientos, se mantendrán en la planificación, campañas de inspección especialmente centradas en el control de la aplicación de exoneraciones de cuotas por ERTEs COVID.

Finalmente, en materia de economía irregular y trabajo de población extrajera, se prevén un total de 2.380 órdenes de servicio que representa el 27,50% de las actuaciones totales previstas y que supone un incremento del 5,13% respecto a 2022. La evolución del fraude en los últimos años hace que la actuación del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social dirija su atención a los nichos de fraude tradicionales, pero también a los nuevos que van surgiendo, contando para ello cada día con nuevas fuentes y herramientas que facilitan su detección. En este sentido, la Herramienta de Lucha contra el Fraude, "juega cada día un papel más importante y consolidado en la detección del fraude y la planificación de actuaciones en las Inspecciones Provinciales".

Según ha explicado, una de las formas de fraude que han emergido con más fuerza en los últimos años, y que han supuesto un gran esfuerzo para el conjunto del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha sido el encuadramiento de un gran número de trabajadores como falsos autónomos, ya sea por la irrupción de plataformas digitales en el mercado de trabajo, el uso de determinados modelos de economía social, o su generalización cada vez más habitual en los distintos sectores de la economía, fenómenos todos ellos que van a seguir siendo objeto de actuación inspectora a lo largo de 2023.

En este sentido, se reabre una campaña específica sobre falsos autónomos, sin perjuicio del mantenimiento de las campañas sobre plataformas y comercio electrónico, por su especialidad, y la más genérica sobre encuadramientos indebidos. También se prosiguen las actuaciones para evitar el uso abusivo y fraudulento de las prácticas no laborales, o la utilización indebida de los desplazamientos transnacionales.  

BALANCE 2022

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también ha hecho balance de las actuaciones efectuadas hasta el 31 de octubre de 2022.

En Prevención de Riesgos Laborales, se han incrementado el número de requerimientos de subsanación (2.230 frente a 1.375), número de sanciones (199 frente a 137) y propuestas de recargo de prestaciones (102 frente a 52) derivadas de incumplimientos en Seguridad y Salud laboral respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, habiéndose finalizado también un mayor número de actuaciones en la materia (4.553 frente a 3.724).

En el apartado de Empleo y relaciones laborales, se destaca que la actividad inspectora ha supuesto la conversión de 1.024 contratos temporales en indefinidos (558 hombres y 466 mujeres) mediante la revisión de 3.528 contratos laborales, "evitando así que los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional reclamando su fijeza". A ello debe añadirse la conversión en indefinidos de otros 1.607 contratos temporales como consecuencia del Plan de choque de contratación temporal, lo que supone un total de 2.703 contratos temporales transformados en indefinidos. También como consecuencia del referido Plan de choque se han transformado 284 contratos fijos discontinuos irregulares en ordinarios.

Ha resaltado también que se han regularizado 891 altas en Seguridad Social fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica existentes en Navarra y que se han practicado expedientes liquidatorios de cuotas de seguridad social por un monto total superior a los 6,5 millones.