La cooperativa referente en elevación Orona celebrará el próximo 16 de diciembre una asamblea extraordinaria en la que propondrá a sus socios “la recuperación de su plena soberanía” frente a “las injerencias” que, según denuncia, ha detectado procedentes del Grupo Mondragon. Coincide en esta crítica con el Grupo Ulma, que también ha fijado el mismo día para celebrar su asamblea extraordinaria en la que someterá a votación darse de baja de la alianza cooperativa.

Orona remitió ayer un comunicado en el que avanza que mantendrá una actitud respetuosa con el Grupo Mondragon, pero admite que no puede aceptar la ponencia que aprobó en el Congreso celebrado el pasado 15 de noviembre porque “supone un trato desigual entre las cooperativas de Mondragon”.

En esta cita congresual la corporación cooperativa aprobó por unanimidad, según subrayó a su término, una ponencia relativa a la adecuación de Caja Laboral a los requerimientos bancarios que, según aseguró Mondragon, no afecta a las cooperativas ni a sus aportaciones.

Sin embargo, el comunicado de Orona apunta lo contrario. Al igual que argumentó el Grupo Ulma, recuerda que en ocasiones anteriores también se han vivido situaciones difíciles al plantearse diferentes visiones sobre el movimiento cooperativo y sus diversas experiencias y realidades.

El documento se basa en las normas congresuales de la alianza cooperativa, pero elimina algunos artículos como los relacionados con Caja Laboral y añade otros que inciden en la apertura a otras realidades cooperativas no integradas en la alianza.

Además, propone prescindir de la imagen y marca del Grupo Mondragon y realizar aportaciones a su fondo, que pasarían a ser gestionadas por las propias cooperativas para invertirlas en los proyectos que consideran idóneos, sin excluir los del propio Mondragon.

Reuniones informativas

Orona informa de que este documento fue objeto de tratamiento en las 40 sesiones que los órganos directivos mantuvieron con los socios de la cooperativa con sede en Hernani donde se abrió un proceso de “reflexión y valoración”.

Antes de la celebración, el próximo 16 de diciembre, de su asamblea extraordinaria, se desarrollarán otras 40 sesiones informativas dirigidas a todos los socios para “resolver definitivamente la inaplazable recuperación de la soberanía”, tal y como asegura en el comunicado.

Orona lamenta que este planteamiento recibió “un rechazo absoluto” por parte de los órganos directivos de la alianza cooperativa, que no lo debatió en el Congreso de 2022.

La cooperativa guipuzcoana rechaza fomentar “la crispación” en torno a un asunto delicado como es el cuestionamiento en el Grupo Mondragon.

No obstante, denuncia que sus socios han sido objeto de una “campaña de presión” que, en su opinión, vulnera sus “derechos de información y de participación” que, según dice, están amparado en los principios de soberanía y libre adhesión de las cooperativas donde “no tiene cabida ninguna injerencia”.

También afirma que, independientemente del resultado, Orona mantendrá “sus principios fundamentales” con especial detenimiento en su vocación de integrarse y aportar al tejido industrial del entorno en el que se enclava, donde asegura haberse convertido en “una cooperativa relevante”.

Situación económica

La cita congresual extraordinaria servirá, del mismo modo, para dar cuenta de las perspectivas de cierre del presente ejercicio y las estrategias más relevantes que se aplicarán el próximo 2023 . El documento indica que ha multiplicado por diez sus ventas y exporta a más de 110 países con una plantilla de 5.700 personas.