El programa de VW Navarra previsiblemente ronde el año que viene una cifra semejante a la de 2022, unas 290.000 unidades. La dirección de la planta maneja producciones inferiores a otros ejercicios debido a que por ahora no está resuelto el problema de los semiconductores, aunque en las últimas semanas la factoría está trabajando los cinco días en los tres turnos.

En la reunión de calendario del lunes 31 de octubre, la factoría navarra actualizó el programa de este ejercicio, ya que debido a los cierres provocados por la crisis de piezas van a dejar de fabricar casi 15.000 vehículos, por lo que el programa quedó en las 290.000 unidades. Y según fuentes consultadas por este periódico, puede que la producción de 2023 se sitúe por debajo de la franja de los 300.000 coches.

Lanzar el eléctrico: 2026 o 2028

Por su parte, el director de Recursos Humanos de VW Navarra, Kai Feuerherdt, confirmó ayer de manera oficial que la planta fabricará vehículos eléctricos, en el marco del Pacto por el Futuro. Su lanzamiento depende de la última decisión que adopte la UE sobre la norma de emisiones Euro 7. Por ese motivo, hay dos posibibilidades: 2026 o 2028. Además, hasta marzo o abril de 2023 la compañía no informará de los volúmenes de producción del eléctrico, necesarios para saber con qué plantilla quiere contar VW Navarra. La próxima semana dirección y parte social acordarán el calendario de negociación del Pacto por el Futuro.

En breve

Javier Ibiricu, premio al Mejor Aprendiz 2022 de VW Navarra. Javier Ibiricu Elizondo, tafallés de 21 años, técnico en Automatización y Robótica Industrial (CIP Tafalla), ha sido reconocido con el premio al Mejor Aprendiz 2022 de VW Navarra. Según informó, el galardón ha sido concedido este año a cerca de medio centenar de jóvenes, en todo el grupo, de 20 nacionalidades. El navarro, especialista en Automatización y Redes Industriales, trabaja en la nave de Chapistería.

¿El final del Polo? La normativa Euro 7 puede poner fin al Polo, con el que la factoría de Landaben fue líder en el grupo en la fabricación de este modelo. La sede de Wolfsburgo lo está pensando.