El director de Recursos Humanos de VW Navarra, Kai Feuerherdt, ha reunido este viernes al comité (UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP) para confirmar de manera oficial la asignación de vehículos eléctricos a Landaben, han informado fuentes sindicales. Este anuncio se ha realizado en el marco del Pacto por el Futuro.

La factoría navarra va a fabricar vehículos "económicos y adecuados a su clientela", han adelantado estas fuentes sindicales. Durante los próximos dos o tres años, la empresa afronta las obras necesarias para amoldar la planta a los nuevos retos, para así iniciar la fabricación hacia 2026. Aunque esta fecha puede retrasarse, ya que las compañías de automoción están a la espera del pronunciamiento de la UE sobre el futuro de los motores de propulsión regulados en la normativa Euro 7.

Si Europa flexibiliza los plazos de aplicación de esta ley, Landaben podría dilatar el lanzamiento del eléctrico en Landaben a 2028, han contado fuentes sindicales. Pero todo se encuentra en el aire.

Además, hasta marzo o abril de 2023 la compañía no informará de los volúmenes de producción del eléctrico, necesarios para saber con qué plantilla quiere contar VW Navarra.

Calendario y parte social

La próxima semana, en una reunión que todavía no se ha convocado, se confeccionará el calendario de negociación del Pacto por el Futuro, además de elegir a los representantes de los diferentes sindicatos que van a formar parte de esta mesa.

En este marco, la dirección local y la parte social van a concretar los modelos eléctricos (que uno puede ser para la marca VW y otro para Skoda), volúmenes de producción (que los sindicatos aspiran alcanzar las 350.000 unidades anuales), la transformación de las instalaciones en las que se realizarán inversiones que quedan por concretar, los programas de formación para reciclar a la plantilla y el contrato relevo (está pendiente de que lo prorrogue el Estado en 2023).

El Grupo VW aceptó la partida del PERTE concedida por el Ministerio de Industria, de la que va a beneficiarse VW Navarra. Todavía se desconoce la cantidad que va a obtener, pero podría ser superior a los 35 millones de euros.

Dos bloques

Te puede interesar:

En un principio, la mesa del Pacto por el Futuro va a dividirse en dos bloques: el proyecto social que engloba un plan de salidas voluntarias para los trabajadores de 60 años, otro de formación y un acuerdo para la aplicación del contrato relevo. Estos temas se abordarían entre diciembre y los primeros meses de 2023.

Así, una vez celebradas las elecciones sindicales, la dirección y la parte social se centrarán en el proyecto industrial.