El Gobierno de Navarra, UPNA, CPAEN/NNPEK y Mancomunidad Andia han puesto en marcha el Espacio Test Agrario Zunbeltz, una iniciativa para que futuros ganaderos o ganaderas prueben la viabilidad de sus proyectos antes de dar el paso definitivo.

La finca de Zunbeltz está situada en el parque natural de Urbasa-Andia y se convierte en una oportunidad para personas emprendedoras de la Mancomunidad Andia, Tierra Estella y Navarra.

El alcalde del Valle de Yerri y presidente de la Asociación Zunbeltz, Edorta Lezaun, y la técnica de la Mancomunidad Elena Cereceda han presentado este viernes el aprendizaje adquirido y las principales conclusiones de esta iniciativa. El proyecto piloto está financiado mediante la medida 16.2 del PDR del Gobierno de Navarra, a través de los fondos FEADER, Europa invierte en zonas rurales.

Descripciones

Hasta el momento se han presentado siete proyectos de nueve personas aspirantes a formar parte de este espacio, procedentes de la Mancomunidad Andia (Guesalaz, Lezáun y Yerri) y de otras localidades de Tierra Estella (Mirafuentes y Zufía). Las orientaciones son diversas: tres se dedican al porcino (30 cabezas); uno al vacuno (40 cabezas); uno caprino (70) y otro avícola (200). Dos de ellas son mujeres y cinco hombres, todos menores de 40 años y dos proyectos se han presentado como colectivos. 

Edorta Lezaun se dirige a las personas congregadas. cedida

Por ahora, una persona ya se ha instalado con cabras, para elaborar queso ecológico, con el asesoramiento de una ganadera. Los seis proyectos restantes se encuentran a la espera de recibir los permisos necesarios del Gobierno de Navarra.

Formación

Las personas aspirantes a téster, como así les denominan, han recibido formación de distintos agentes. En primer lugar, de doce ganaderos y ganaderas, que acompañan de forma individualizada en sus procesos a estas personas emprendedoras.

Por otra parte, se ha organizado un calendario formativo con la UPNA y CPAEN/NNPEK en torno a las necesidades expresadas por los impulsores de estos proyectos, que ha incidido en la comercialización, transformación, manejo y producción, entre otras cuestiones.

La iniciativa ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional como buena práctica desarrollada por los ayuntamientos del medio rural

Además, se han realizado dos estudios de interés para los téster: el Análisis de consumidor y consumidora, realizado por la UPNA, que ofrece una imagen de los hábitos de consumo de la ciudadanía navarra, y que orienta a estas personas en la comercialización de sus productos, y el estudio Huecos de mercado y oportunidades de comercialización en ganadería ecológica, en el que se analizan los nichos productivos de la comarca y se dota de información y recursos sobre canales cortos de comercialización a las personas téster

Qué servicios ofrece

El Espacio Test Agrario ofrece tierras e infraestructuras (soporte físico); formación práctica y asesoramiento por personas ganaderas expertas (soporte integral); acompañamiento de la asociación por el desarrollo rural Zunbeltz landa garapenerako elkartea en el proceso (soporte legal).

La iniciativa ha sido seleccionada por la Red Rural Nacional – RRN, junto a otras 29, como buena práctica desarrollada o promovida por los ayuntamientos del medio rural.

Te puede interesar:

¿Quiénes han asistido a la inauguración?

A la inauguración de este espacio han asistido el presidente de la Mancomunidad Andia y alcalde de Abárzuza Alberto Pagola; el alcalde del Valle de Yerri y presidente de la Asociación Zunbeltz, Edorta Lezaun; la presidenta de CPAEN/NNPEK, Mirian Otxotorena; alcaldes de Andia y Guesalaz; la presidenta de TEDER, Carmen Puerta; la técnica de la Mancomunidad Andia, Elena Cereceda, y representantes del CI Agroforestal, entre otros. Se ha visitado la finca y el nuevo aprisco construido.