El desempleo apenas creció en noviembre, con un incremento de 218 de personas respecto al mes anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Navarra concluyó con 31.493 personas sin trabajo. Este aumento supone casi un 0,7% respecto a octubre.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha insistido en que Navarra sigue "viviendo una situación de gran incertidumbre e inestabilidad". Pero a pesar de ese contexto, "el mercado de trabajo se mantiene estable y crea empleo".

En rueda de prensa, ha reiterado que "las previsiones económicas, aunque más moderadas, siguen siendo positivas, y eso da cierta estabilidad en el mercado laboral los próximos meses, más allá de la estacionalidad".

Todos los sectores de actividad han experimentado leves subidas del paro en el penúltimo mes del año: agricultura suma dos personas sin trabajo más, hasta las 1.571; construcción, 19, hasta las 1.371 personas desocupadas; industria, 50, con 3.957 demandantes de empleo; y servicios, 135, con 21.399 parados.

El grupo de sin empleo anterior también sufre un pequeño ascenso con 12 más, hasta 3.195 en esta situación.

Otro dato refleja que entre las personas extranjeras el paro ha subido en noviembre en 176, un 2,61%, llegando a 6.923.

Baja el desempleo en sanidad

Las actividades en las que se ha dado un mayor incremento mensual del número de personas paradas han sido: Administración pública (+112), las actividades relacionadas con el empleo (+53), industria de la alimentación (+49) y servicios de comidas y bebidas (+41). En cuanto a los mayores descensos, estos se han dado en sanidad (-133).

La variación mensual del desempleo por sexo refleja que el aumento del desempleo ha sido algo superior en el caso de los hombres. Así, mientras que el número de desempleados aumenta un +1,3% (155 parados más), el número de paradas crece un +0,3% (63 paradas más en un mes).

Perjudicados los mayores de 54 años

Respecto a la edad, el aumento del número de personas desempleadas de más de 54 años es de un 0,8%, 70 más. Por su parte, aumenta en 57 el número de personas paradas de entre 25 y 34 años (+1%). En cuanto al desempleo juvenil se incrementa únicamente en ocho personas, un +0,3%.  De esta forma, del total de personas desempleadas al finalizar el mes, el 9,2% son menores de 25 años (2.891) y casi tres de cada diez (27,9%, 8.792) son personas paradas de más de 54 años, ha informado el Gobierno.

360 personas sin estudios básicos se queda sin trabajo

En cuanto al nivel de estudios, en un mes se produce un aumento de 360 personas paradas con estudios básicos (hasta primera etapa de secundaria), un +1,6%. Por su parte, desciende tanto el número de personas paradas con estudios universitarios (42 menos en un mes, un -1,4%) como el de las personas con estudios de FP de Grado Superior (99 menos, un -4,5%). Con estos datos, del total de personas paradas en Navarra, aquellas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de secundaria suponen el 70,6% del total (se trata de 22.234 personas paradas con ese nivel de estudios).

Remontarse hasta 2008

Navarra no solo ofrece en noviembre un dato de desempleo inferior a 2019, antes de que se produjera la pandemia que ocasionó un desequilibrio del mercado laboral por el frenazo de la economía. Además, hay que retroceder 14 años para consultar una cifra inferior a esta. En 2008, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria, la Comunidad Foral contabilizaba 30.168 personas sin trabajo.

"El mercado de trabajo se mantiene estable y crea empleo"

Carmen Maeztu - Consejera de Derechos Sociales

Seis de cada diez personas sin trabajo son mujeres

En relación a esas 31.493 personas que demandan trabajo, Maeztu ha puntualizado que "su distribución sigue siendo desequilibrada en detrimento de las mujeres, al representar el 60% del total". Además, ha hecho hincapié en que unas 11.700 personas son paradas de larga duración (un año sin empleo), un 18% menos que hace un año. "Siguen disminuyendo, pero no deja de ser un número alto", ha manifestado.

La afiliación continúa marcando récords

Por otro lado, Maeztu ha subrayado que noviembre es un mes habitual en el que disminuye la afiliación por la estacionalidad, pero que esta vez ha dejado 93 cotizantes más. Con ello, la Comunidad ha vuelto a registrar otro récord de número de personas trabajando: 302.285.

Ha añadido que en términos interanuales el crecimiento ha alcanzado 5.374 afiliaciones más. "Nunca antes había habido en Navarra tantas personas trabajando, y eso es un dato netamente positivo", ha expuesto.

La contratación fija sigue en positivo

En cuanto a la contratación, en noviembre se han formalizado 24.121 contratos laborales, de los cuales el 25%, 6.030, tenían carácter indefinido. Este aumento de la contratación fija tiene su traslación en el descenso del volumen de contratos respecto a noviembre de 2021, un 30% menos al combatir la reforma laboral la eventualidad.

En términos acumulados (enero-noviembre) se han registrado 68.806 contratos indefinidos. Se trata de un 202,8% más que en el mismo periodo de hace un año.

En el caso de la contratación indefinida de la población joven (hasta 30 años), que es la que "históricamente ha sufrido una mayor temporalidad", ha señalado Maeztu, el número de contratos fijos se ha incrementado en un año un 110,5% (pasando de los 1.033 contratos en noviembre de 2021 a los 2.174 en noviembre del presente año).

Las reacciones

UGT ha expresado su "preocupación" por el nuevo aumento del paro en la Comunidad Foral -tercero consecutivo- frente al descenso en España, y ha reclamado "actuaciones decididas para reducir los desequilibrios del mercado laboral navarro".

CCOO ha advertido de "la situación de vulnerabilidad de las miles de personas en el paro", y ha recordado que "el hecho de tener un empleo no siempre garantiza salir de una situación de adversidad económica".

ELA ha manifestado que "las cifras del Ministerio constatan que el 49% de las personas inscritas al desempleo no percibió ningún tipo de prestación por este motivo en octubre". Además, ha subrayado que "solamente el 30% cobró una prestación contributiva".

LAB ha denunciado "la inestabilidad de los contratos fijos discontinuos". Las personas que ostentan estas relaciones contractuales no se contabilizan como parados en los periodos que están sin actividad. "Hay cientos de denuncias por su uso fraudulento para cubrir la temporalidad", han reiterado.

La Cámara de Comercio ha remarcado que "noviembre no ha sido un mal mes desde el punto de vista del empleo en Navarra". De esta manera, la "foto fija" de la afiliación en el penúltimo mes del año ha sido "positiva", pero "se vuelve a constatar la pérdida de ritmo ya observada desde hace meses". Por ese motivo, dadas las previsiones de crecimiento y la desaceleración observada en los indicadores de actividad, "es previsible que la generación de empleo se desacelere llegando a darse una destrucción de empleo en algún momento".