La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra (HFN) ha alcanzado en el mes de noviembre los 3.900,2 millones de euros, frente a los 3.678,1 millones ingresados a noviembre de 2021. Esto es, un aumento del 6,0% interanual, resultado de un incremento de la recaudación íntegra acumulada del 9,5% y del importe incremento de las devoluciones, que se mantiene por encima del 19%.

En términos de ejecución presupuestaria los 3.900,2 millones de euros ingresados hasta el mes de noviembre suponen alcanzar un 93,2% del objetivo fijado para este año.

Noviembre es un mes de importancia recaudatoria puesto que, junto las cuotas de los impuestos periódicos del mes de octubre y las correspondientes a impuestos no periódicos, en este mes se produce el vencimiento del segundo plazo de la campaña de la Renta y Patrimonio 2021. Además, este año, se permite domiciliar el pago de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones durante todo el periodo voluntario de pago, y por ello se han ingresado una parte importante de las declaraciones-liquidaciones que vencieron el día 20 de octubre (retenciones de trabajo y capital. fraccionamientos de IRPF; pago a cuenta del IS, etc.).

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 2.242,8 millones de euros con un aumento interanual del 12,8%. En los impuestos indirectos ha sido de 1.630,7 millones, reflejando una disminución del 2,2%. Las tasas y otros ingresos han aumentado un 16,6% hasta los 26,6 millones de euros.

Análisis por impuestos

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a noviembre se encuentra un 11,1% por encima de los valores obtenidos en 2021. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, (siendo un 7,1 % superior al del pasado año) y, por otra parte, la recaudación correspondiente a la cuota diferencial de IRPF (67,1 millones de euros más que en 2021) fruto de unas mayores cuotas ingresadas y unas menores devoluciones correspondientes a la campaña de la renta de 2021.

El Impuesto de Sociedades sigue presentando valores superiores en términos interanuales, con un incremento del 34,6 % en su recaudación global. La cuota diferencial del Impuesto de Sociedades es el componente cuya recaudación más ha aumentado en términos interanuales (un 64,7%).

Por su parte, la recaudación por gestión directa de IVA presenta una recaudación líquida acumulada de 324,7 millones de euros resultando ser un 18,1% inferior a los 396,7 millones de euros que se alcanzaban el año pasado a estas alturas de ejercicio. Esta disminución es debida al importante incremento de las devoluciones (27,5%) dado que las cuotas positivas crecen por encima del 14% en términos interanuales.

Los Impuestos Especiales muestran valores inferiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con una disminución del 2,5%. Los impuestos que más ingresan son Hidrocarburos y Tabaco. Destaca la caída recaudatoria experimentada por el Impuesto sobre la Electricidad debido a las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de octubre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre y por tanto el último plazo del año se ingresará en el mes de diciembre.