El Departamento de Derechos Sociales ha realizado, en los últimos años, un esfuerzo presupuestario exponencial en materia de Cooperación al Desarrollo, destinando en 2022 un total de 15,4 millones de euros, es decir, un 13,5 % más respecto a 2021 y un 64,9 % más que en 2019, cantidad que ha permitido subvencionar un total de 155 intervenciones de 60 organizaciones no gubernamentales.

Concretamente, han sido 15.463.313 euros los destinados a este propósito, de los cuales 15.120.317 euros (el 97,78 % del presupuesto) se han destinado a subvencionar estas 155 intervenciones en los distintos instrumentos y modalidades de cooperación al desarrollo y 342.996,95 euros (el 2,22 %) han financiado los gastos administrativos.

Estos son los principales datos que se desgranan de la Memoria de Gestión del III Plan Director de la Cooperación Navarra de 2022, en la que destacan también aspectos como la distribución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en función del destino de las intervenciones o los sectores sobre los que se ha actuado según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del total de 155 intervenciones, el mayor número (39) se han desarrollado en África, zona de actuación seguida de América Central (37), América del Sur (28), Oriente Medio (5) y Asia (1). Además, en Europa se han llevado a cabo un total de 45 acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y cooperación técnica, llevadas a cabo por las ONGD con implantación en Navarra.

Teniendo en cuenta las áreas sobre las que se ha actuado según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cabe señalar que el 20,92 % del presupuesto total se ha destinado a acciones de Salud y bienestar, seguidas de las intervenciones para cumplir con el objetivo de Igualdad de género (19,44 %) y el de Hambre cero (18,55 %).

También se han realizado intervenciones para alcanzar otros ODS, como los de Educación de calidad (12,42 % del presupuesto), Fin de la pobreza (10,81 %), Trabajo decente y crecimiento económico (4,68 %), Paz, justicia e instituciones sólidas (4,32 %), Alianzas para lograr los objetivos (3,57 %), Agua limpia y saneamiento (3,37 %), Reducción de las desigualdades (0,96 %), Ciudades e instituciones sólidas (0,73 %) y Energía asequible y no contaminante (0,23 %).

Además del considerable aumento presupuestario en materia de Cooperación al Desarrollo, 2022 ha sido un año relevante en el calendario legislativo puesto que ha supuesto la celebración del 30º aniversario del Programa de Cooperación en Navarra.

A lo largo de estas tres décadas, este programa ha impulsado multitud de intervenciones de la mano de los distintos agentes de cooperación, fundamentalmente a través de las ONGD en colaboración directa con socios locales, sobre todo, en países de América Latina y de África, poniendo en marcha instrumentos de financiación diferentes.

Respecto a las acciones propias llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra durante el pasado año, hay que señalar que, después de 10 años, se ha actualizado la estrategia sectorial de Educación para el desarrollo, la cual era necesario redefinir para adecuarla a la sociedad actual y a los nuevos procesos que se están fraguando, mediante un proceso participativo.

Además, se ha retomado el programa "Ve, participa y cuéntanos", cuyo objetivo es la formación y la sensibilización de la juventud navarra a través de una experiencia de cooperación internacional sobre el terreno, al que se han destinado un total de 15.560 euros.