El retraso de la publicación del convenio del metal en el Boletín Oficial de Navarra (BON) sirve de justificación para que empresas de este sector no hayan aplicado todavía los incrementos salariales pactados por las patronales y CCOO y UGT en octubre del año pasado, ha conocido este periódico.

El convenio, con una vigencia de cinco años (2022-2026), contempla subidas del 4,5% anual para 2022, 2023 y 2024. Al concluir el periodo habrá cláusula de revisión salarial. Además, el incremento será del 2% anual para 2025 y 2026, también con revisión.

Misiva de las asociaciones

El año pasado, estos dos sindicatos pidieron a la Asociación Navarra de Empresarios del Metal y a la Asociación de Pymes del Metal que enviaran una circular a sus asociados para recomendarles que empezaran a aplicar la subida de 2022, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Hay empresas que ya han incrementado los sueldos; pero otras están esperando la publicación del convenio en el BON, por lo que como todavía no se ha producido, esos empleados no han visto actualizadas sus nóminas. Fuentes consultadas por el periódico han dicho que aunque no esté anunciado en el BON, las empresas pueden subir los sueldos, aunque también pueden esperar a su publicación oficial en el boletín.

En definitiva, "no cometen ninguna ilegalidad -señalan a este periódico-, si renuevan las tablas con los aumentos acordados entre la parte social y las patronales a pesar de que no se haya difundido en el BON". Sin embargo, "con este argumento, mientras tanto estas empresas pueden disponer durante unos meses de tesorería para otros fines que no sea la partida salarial", han explicado estas fuentes. Y es que, todas las empresas deben cumplir con los incrementos pactados, y abonar los retrasos con efecto retroactivo más tarde o más temprano.

El convenio del metal da cobertura a entre 36.000 y 40.000 empleados y empleadas.