El diálogo social sigue dando frutos en el corto plazo y ensanchando la brecha del Gobierno central con los empresarios de cara al futuro. En esta ocasión, fue el turno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que avanza este año hasta los 1.080 euros, con una subida del 8%, tras un acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos y en medio de las críticas de la patronal. Las próximas semanas puede pasar lo mismo con las pensiones. 

El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, y sobre todo la formación morada, tiene entre ceja y ceja el SMI, por su incidencia directa en los sueldos más bajos y fuera de convenio, en torno a 2,5 millones de trabajadores. De ellos, 28.000 viven en Navarra, según CCOO, y 40.000 en la CAV. La secuencia de las últimas horas refleja tanto las prisas en cerrar ese frente como el interés en trasladarlo a la opinión pública como un éxito. 

El Ministerio de Trabajo había convocado a sindicatos y empresarios a las 11.00 horas de ayer, pero la CEOE ya había anunciado el lunes que no acudiría a la cita. La patronal no veía ninguna propuesta nueva sobre la mesa y sospechaba que la negociación se había inclinado definitivamente hacia el lado sindical. 

CCOO y UGT enviaron al encuentro a los interlocutores habituales, al igual que Trabajo, pero tras un receso a mediodía, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, tomaron las riendas junto a la ministra Yolanda Díaz. El acuerdo ya estaba masticado y solo faltaba ponerle la rúbrica y el lazo de la fotografía. 

Sánchez en el Senado

Sin embargo, fue el presidente, Pedro Sánchez, el que informó del acuerdo durante su comparecencia en el Senado en otro cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. La posible candidata a la presidencia de las formaciones a la izquierda del PSOE también estaba en la Cámara Baja y valoró el acuerdo. Mientras, los populares pusieron el foco en la falta de consenso. Varias formaciones parlamentarias que apoyaron la investidura se mostraron a favor de la decisión. 

Según explicó Pedro Sánchez, la nueva subida del SMI se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio. “Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”, afirmó. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los mil euros mensuales por 14 pagas actualmente en vigor. 

CCOO Navarra celebra la subida

El sindicato CCOO de Navarra ha celebrado una medida de la que en Navarra se beneficiarán 28.000 personas, especialmente mujeres, personas migrantes y jóvenes. Lo ha señalado el sindicato, que valora la decisión como "muy positiva que ayudará a luchar contra la brecha de género en salarios y que debería provocar que el resto de los salarios vayan subiendo".

Joseba Eceolaza ha indicado que "en un escenario de fuerte incremento de los precios, en que las hipotecas también se han encarecido, tomar este tipo de decisión es positivo porque ayuda a repartir la riqueza".

"En el otro extremo las patronales y los grupos liberales dijeron que subir el SMI iba a destruir empleo y crear empresas. Eso no ha sucedido, y por eso creemos que en 2023 debemos seguir luchando para que los salarios suban y para que se vayan aprobando medidas para que se redistribuya la riqueza de una forma mucho más justa", zanja.