El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3 %, y dará pistas de qué va a hacer en marzo y en mayo.

El BCE anunciará tras la reunión detalles de la reducción cuantitativa del programa de compra de deuda que inició en octubre de 2014, si bien se descartan sorpresas que afecten, de momento, al mercado.

Subida de 50 puntos básicos

Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, prevé que el BCE subirá este jueves los tipos de interés 50 puntos básicos e indicará que prevé seguir subiéndolos. Veit también espera que en marzo se produzca otra subida de tipos de 50 puntos básicos y que en mayo se produzca un giro hacia incrementos más tradicionales de 25 puntos básicos.

Bank of América espera también que el BCE incremente los tipos de interés en 50 puntos básicos y reitere el mensaje de diciembre de, al menos, otro aumento de medio punto porcentual en marzo porque el crecimiento económico a corto plazo ha sido mejor de lo previsto y la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos frescos, es muy elevada.

El economista de Commerzbank Marco Wagner también prevé un aumento de las tasas de interés mañana de 50 puntos básicos y que "lo que ocurra después dependerá del balance de poder entre halcones y palomas en el Consejo de Gobierno del BCE".

Trece de los dieciocho miembros con derecho a voto del Consejo de Gobierno del BCE ya se han manifestado a favor de un incremento de 50 puntos básicos o dado indicaciones en esa dirección.

Wagner considera que hay razones para un aumento de 50 puntos básicos en marzo, principalmente que la inflación subyacente es muy elevada (5,2 % en diciembre), que se prevé que bajará moderadamente en la segunda mitad del año, y que los salarios aumentan.

Posible cambio de tendencia a partir de marzo

En mayo el BCE podría ralentizar el ritmo y subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual porque la inflación general bajará bastante más a partir de marzo debido a la significativa caída de los precios de la energía.

El gas cuesta unos 60 euros por megavatio/hora, incluso, menos que antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y el barril de crudo cuesta menos de 90 dólares, según Wagner.

Si el BCE sube sus tipos de interés en 50 puntos básicos en las reuniones de febrero y marzo respectivamente, la tasa de depósito estará en mayo en el 3 %, un nivel por encima del 2 % que el BCE considera neutral para asegurar que la inflación se sitúa en el 2 % a largo plazo, por lo tanto en opinión del BCE la política monetaria ya sería bastante restrictiva en ese momento, añade Wagner.

En mayo los tipos de interés podrían haber llegado al máximo y el BCE podría interrumpir las alzas de las tasas de interés y dejarlas en ese nivel durante algún tiempo, según Wagner.