Laboral Kutxa ha decidido ampliar las medidas recogidas en el nuevo Código de Buenas Prácticas para ayudar a las familias ahogadas por las hipotecas con nuevos instrumentos con el fin de aliviar tanto el pago de las cuotas como los gastos corrientes del hogar.

Esta entidad financiera, perteneciente de la Corporación Mondragón, ha explicado en un comunicado que ha adoptado esta decisión en un momento en el que parece "razonable prever que la presión sobre las familias podría acrecentarse en los próximos meses e ir más allá del ámbito hipotecario".

Por ello, Laboral Kutxa ha definido dos ámbitos de protección, complementarios y no excluyentes, centrados en el pago de las cuotas de las hipotecas y de los gastos corrientes del hogar.

En cuanto al ámbito hipotecario, se incluyen las medidas contempladas en el nuevo Código de Buenas Prácticas como la congelación de las cuotas, el alargamiento del préstamo o el cambio de tipo variable a fijo.

Para rentas más altas

Laboral Kutxa amplía además el perímetro de protección a las unidades familiares con rentas de hasta 60.000 euros para que, pudiendo haberse quedado fuera de las condiciones reguladas por este código, puedan también favorecerse de una medida de alivio en sus próximas cuotas, mediante un préstamo personal al 0 % TAE sin cuotas durante 12 meses, para rebajar o topar, sin coste y durante todo un año, la cuota de su préstamo hipotecario.

También incluye otras medidas adicionales para sus préstamos de forma que, sin necesidad de aportar ninguna documentación adicional, de forma gratuita y al instante, 60.000 familias pueden beneficiarse de la posibilidad de activar dos carencias de seis meses durante las que no se abona el capital del préstamo.

La práctica totalidad de los préstamos hipotecarios formalizados en los últimos años en Laboral Kutxa (el 99 % desde 2017) posee esta ventaja, ha precisado la fuente.

Dividir y aplazar pagos

Respecto a los gastos corrientes, la entidad ofrecerá la posibilidad de dividir y aplazar los pagos al 0 % TAE, a unos 400.000 clientes que disponen de la modalidad de pagos financiados o de compra aplazada en su tarjeta.

De esta manera, se podrán fraccionar en tres, seis, nueve o doce meses, y sin ningún coste, el pago de los principales recibos, impuestos y transferencias (energía, seguros, IBI o gastos de estudio).

Laboral Kutxa ha asegurado que "tratará de buscar también otras formas de soluciones individuales, atendiendo a la casuística particular de cada situación" en el caso de que sea necesario.