Desde 1992, ha establecido relaciones comerciales perdurables con los productores locales, impulsando un extenso y variado tejido productivo local como clave crucial para su sostenibilidad y contribución a la economía y calidad de vida de la Comunidad Foral. La apuesta por los productos locales es parte del ADN de E.Leclerc, contando a día de hoy con más 500 empresas navarras y más de 5.000 referencias en su espacio del Centro Comercial La Morea.

Para E.Leclerc Pamplona, el principal objetivo de esta actividad es “contribuir al desarrollo económico ayudando al negocio local, así como, reducir los niveles de contaminación, debido a la cercanía entre producto y punto de venta”. Además, las cifras expresan de forma clara la apuesta por el producto local: más del 70% invertido corresponde a empresas navarras.

Como parte de este compromiso con el comercio de proximidad, E.Leclerc organiza diversas acciones de degustación de productos, así como catas en bodegas y visitas a las empresas de diversos proveedores, tanto para las familias de los empleados como para los clientes habituales del hipermercado. “Es una manera de conocer de cerca los procesos de producción, crear vínculos con las empresas y para que los clientes puedan familiarizarse con los productos que consumen. Además, es una forma de premiar su fidelización como buenos conocedores del producto”.

Patos de Martiko en el campo

Los proveedores locales suponen el 32% de la facturación. Este año han incrementado un 6%, llegando así a representar el 40% de la venta de la sección. Martiko, Goikoa, Arbizu, Comercial Sadar, Benis, Galar son las marcas más vendidas de la sección destacando que la demanda de producto navarro se centra en foie fresco y todo producto elaborado del pato, chorizo Pamplona, mortadela Larrasoaña, chorizo sarta y como no, nuestra chistorra producto indispensable de nuestra cultura gastronómica.

Martín Lizarraga, fundador de Granja Lizarraga

El 80% de las ventas de huevos son de Granja Lizarraga, de la leche el 75% corresponde a Lacturale, Kaiku y Señorío de Sarría y, de los quesos, el 90% son de Kamiku (Quesería Ardiarana), Larra, Lécteos Mendi. Destacar que E. Leclerc fue el primer centro donde se comercializó leche Lacturale y, a día de hoy, es el único que dispone de toda la gama completa de sus productos. Respecto a yogures, Kaiku, Lacturale, Comercial Ziganda o Postres Goshua son los más demandados.

Hermanos Barberena, dueños y gestores de Almameat

El 80% de las compras de productos cárnicos son de proveedores navarros. Además, la presencia de productores locales se ha incrementado un 7%.

La sección tiene la peculiaridad de ser obrador, donde el corte y preparación se producen en la propia carnicería, además de apostar por la elaboración propia con materias primas navarras y de contar con la homologación

de sala de venta de ecológico. Algunas de las empresas más importantes son Almameat, Granja Jiménez, Avícola Mélida, Ganados Gogorza, Comercial Sadar y COPANOR, entre otros. Cuenta con muchos pequeños proveedores que dan surtido a nuestros lineales (relleno, morcilla, chistorra, salchicha, conejo...) Además cuenta con las marcas exclusivas de cordero de leche NACORNA y gorrín NAGORNA con productos procedentes de KmO.

Julio Asensio, gerente de Conservas Asensio

Esta sección está compuesta por unos 45 proveedores navarros que suponen el 72% del conjunto de la sección. Entre los datos más destacados, señalar que el 70% de las ventas de aceite corresponden al proveedor navarro Urzante y otro gran porcentaje a Trujal Mendía.

El 80% de los encurtidos pertenecen a Sarasa y a Maestros Aceituneros. En conservas vegetales, prácticamente tienen presencia todas las marcas navarras como Gutarra, Ian, Pedro Luis, Viuda de Cayo, Anko, Casa Medrano, Bujanda, Asensio, Baigorri, Rubio, Dantza o J.Vela, sin olvidar el arroz de la firma Alcaraván, así como nuestros chocolates Pedro Mayo o Subiza y Aidin con sus mermeladas. "Es un orgullo poder ir de la mano desde hace ya más de 30 años".

Aurelio Ruíz, copropietario de Radvi Hortalizas

La sección trabaja principalmente con producto de temporada, aprovechando el gran potencial de la huerta navarra: espárragos, pimientos asados, alcachofas, cardo... También, con verdura limpia y envasada para satisfacer la creciente demanda del cliente que necesita tiempo y rapidez.

Los principales proveedores son Verduras Aurelio, Puente Viejo, Florette, Frutas Txiki, Frutnavar, Izquierdo o Frutas y verduras Josetxo Charral, además de otros proveedores de frutos secos como Valle Arga, Graineco o Plis Plas.

Fernanda Martínez, gerente de Bodega Vega del Castillo

La sección está compuesta por más de 200 referencias de más de 50 bodegas, el 35% de las ventas corresponden a proveedores navarros. A su vez, están presentes 10 bodegas de Pacharán y tres de sidra, contando además con representación local en otras bebidas como zumos y aguas.

Bodegas de la DO Navarra, Licores Azanza, Pacharán Usua, Pacharán Basarana, Licores Baines o Agua de Belascoain componen uno de las vinotecas y lineales de bebidas más variadas e importante de la zona.