Han pasado tres décadas desde que el hipermercado E Leclerc abriera sus puertas en Pamplona. Un hecho histórico para la firma, ya que se trataba de la primera tienda que se implantaba fuera de las fronteras francesas, pero también, un hito para Navarra tanto por su impacto en la economía de la Comunidad Foral como en la sociedad.

Philippe Gruau y Elena Buldón, consejeros delegados de la sociedad Iruñadis SL, explican la filosofía de la empresa que en la actualidad cuenta con un equipo de 280 profesionales, “con experiencia, apasionado y entregado” y “comprometido por brindar el mejor servicio, calidad y experiencia de venta”.

¿Cuáles son las señas de identidad de E.Leclerc?

El Movimiento E. Leclerc es el principal movimiento europeo de comerciantes independientes. Su filosofía de empresa se basa en compaginar un proyecto empresarial con un proyecto social, implicándose y participando en la vida colectiva de la localidad y contribuyendo con ello a su desarrollo económico.

¿Cuáles consideran que son los puntos fuertes de su modelo frente al resto de distribuidoras?

La agilidad y la gran capacidad de decisión al ser un comercio independiente es determinante. Gracias a ella, podemos reaccionar inmediatamente ante distintos escenarios inesperados como, por ejemplo, incluir productos de proveedores en nuestros lineales de un día a otro, ofrecer nuestra plataforma para pruebas piloto y nuevos productos sin necesidad de perder el valioso tiempo en largos procesos de decisiones y aprobaciones en una sede central burocrática y fuera de nuestras fronteras.

Esta filosofía, por tanto, nos permite tener el más amplio surtido de productos adaptado a nuestros clientes y con unos precios que nos permiten luchar en el tejido comercial.

Además de nuestra política de precios (comprar más barato para vender más barato) estamos implicados con la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la promoción del comercio justo, etc. Todos ellos con un objetivo primordial: defender los intereses de los consumidores.

¿Cómo definirían a los compradores navarros?

Son compradores fieles, con gusto por la calidad y por el producto local, sin olvidarnos del valor y el respeto que tienen por nuestro producto fresco de otras secciones, como la pescadería, "directo de la lonja al mostrador".

¿Qué beneficios aporta a los consumidores navarros adquirir productos de km0?

Contribuye a fomentar la riqueza de nuestra tierra, al apoyar a los productores y proveedores navarros. Además se pone en valor tanto el producto navarro como el capital humano.

¿Cómo valoraría la fidelización con los clientes?

Trabajamos día a día, desde el inicio, con el mayor ahínco para brindar el mejor servicio y calidad a nuestros clientes. Buscamos mejorar, día a día, la relación calidad precio, con productos de calidad en donde la variedad y la gama son parte de nuestra apuesta. Esta es la base de nuestra fidelización de nuestros clientes. Además, les ofrecemos con la tarjeta cliente, la posibilidad de ahorrar todas las semanas al devolver en su monedero el importe de la segunda unidad de su compra (desde un 50 a un 100%).

Dinero que puede emplear a partir del día siguiente de su compra en nuestra tienda físico o en nuestra tienda online. Cabe señalar que el dinero acumulado en esta tarjeta no caduca.

¿Cómo son las sinergias entre E. Leclerc y sus proveedores?

Llevamos 30 años trabajando de la mano con los proveedores locales.Para muchos de ellos, E. Leclerc Pamplona ha sido la primera tienda en la que han trabajado; esto implica una carrera profesional conjunta, un crecimiento común y una colaboración tanto en los momentos buenos como en las dificultades de ambas partes. Se trata de una trayectoria profesional que al final se acaba convirtiendo en familiar para nuestros compradores.

Compromiso medioambiental

E. Leclerc Pamplona, consciente de la importancia del cuidado del entorno, ha puesto en marcha diversas iniciativas para cuidar nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Entre las más destacables, cabe citar la filosofía “0 papel”, con la que se ha eliminado el buzoneo de los más de 87.000 folletos de promoción semanales (8,4 millones de ejemplares al año), lo que supone un ahorro al planeta de 633 toneladas de papel, así como la reducción de la micra de plástico del papel del mostrador. Por otro lado, la apuesta y defensa por el producto local y de la tierra es otro de los compromisos más importantes de sostenibilidad, dado que al minimizar el uso del transporte se reduce la huella de carbono y el impacto medioambiental.

Compromiso social

La implicación con la realidad social navarra es otro de los valores que forman parte de la identidad de E. Leclerc Pamplona. El hipermercado patrocina desde su creación en 2021 los premios ADN, que impulsan y ponen en valor la labor que realiza la industria agroalimentaria de la Comunidad Foral.

Asimismo, colabora con eventos deportivos como la Carrera de los Valientes, la media maratón Zubiri-Pamplona, la Fundación Osasuna, además de patrocinar el equipo de patinaje de San Juan y participar en campañas con asociaciones como Saray, Gota de Leche o Banco de Alimentos de Navarra, así como la aportación al Nafarroa Oinez y a “Gracias Profe” de Aula 2.