Navarra contabiliza 9.958 fijos discontinuos, según los datos de febrero registrados en la Seguridad Social y recogidos por el Observatorio de la Realidad Social. Esta cifra supone un incremento de casi el 95% respecto al mismo mes del año anterior, debido al impacto de la reforma laboral. La normativa ha obligado a las empresas a reconocer a personal con esta figura, a quien hasta ahora empleaba mediante un contrato eventual. ¿Quiénes son los fijos discontinuos? Aquellas personas ocupadas que desarrollan su actividad en las empresas de manera intermitente, cuando así lo requiere la producción o los servicios, pero estable. Estas compañías mantienen a los fijos discontinuos en las plantillas, aunque haya temporadas que se encuentran inactivos ante la falta de tareas. Como ejemplo, esta figura se usa de manera habitual en el sector agroalimentario, en las conserveras; y en el sector de la educación, en las personas cuidadoras de comedores escolares.

La reforma laboral favoreció que diferentes empresas incrementaran los fijos discontinuos en sus plantillas. Han pasado de 5.109 cotizantes en esta categoría dentro del Régimen General a los 9.958 actuales. Además representan el 4,1% del total de asalariados, dos puntos más que hace un año. Con la reforma, sus contratos adquirieron los derechos de los indefinidos.

Este tipo de contratos predomina más entre las mujeres, debido a que los sectores en los que se usa están más feminizados –como agroalimentación o servicios–, y menos entre los hombres. En estos momentos, hay 5.880 mujeres fijas discontinuas; y 4.077 hombres en la Comunidad. Sin embargo, en los últimos doce meses, ha sido entre los varones donde más ha crecido este tipo de contratos. Si en febrero de 2022, Navarra contaba con 1.793 varones en esta situación ahora alcanzan los 4.077, un 127,38% más. Esto significa que había actividades, como la industria, que las organizaciones utilizaban la contratación eventual en puestos de trabajo que encajaban con esta descripción. A pesar del aumento experimentado entre ellos, las mujeres predominan, al pasar de 3.317 a 5.880, un 77,3% más, según el Observatorio.

Un porcentaje mayor

Si se comparan los datos de Navarra en relación a España, se observa que el incremento porcentual ha sido mayor en el país, ya que los fijos discontinuos tenían más tradición en la Comunidad Foral por estar relacionados con industrias como la agroalimentaria, que en el resto de España que predominan servicios y empleo de temporada vinculado al turismo, como la hostelería y comercio. España suma 821.051 fijos discontinuos (+106%). Al igual que en Navarra, hay más mujeres que hombres: 479.618 las primeras por 341.433 los segundos.

La polémica

La semana pasada surgió la polémica tras conocerse una respuesta del Gobierno central en el Senado a una pregunta escrita de las diputadas del PP Ana Isabel Alós y María Teresa Ruiz-Sillero. En ella, el Ejecutivo detallaba el volumen de trabajadores fijos-discontinuos que estaban inactivos en cada uno de los meses de 2022 y que no se contabilizaban como desempleados en esos periodos sino como cotizantes. La horquilla el año pasado osciló entre las 136.000 y las 443.000 personas, según el mes de referencia.

Trabajo publica mensualmente la evolución del paro y la contratación en las oficinas públicas de empleo, los fijos-discontinuos se contabilizan dentro de los contratos fijos y se excluyen del registro del paro aquellos que en ese mes se encuentren en un periodo de inactividad, lo cual ha sido criticado por la oposición, que entiende que esos trabajadores, al estar inactivos, están parados.

El número de desempleados registrados por las oficinas de empleo cerró el año pasado en España en 2.837.635, la menor cifra en un cierre de ejercicio desde 2007. Sin embargo, si a esa cifra se le suman los 443.078 fijos-discontinuos que estaban inactivos en diciembre de 2022, el total se elevaría a 3.280.713 personas. Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio para preguntar si dispone del dato de número de fijos discontinuos inactivos, actualmente, en Navarra. Pero por el momento, no puede ofrecer esa cifra ya que “se encuentra realizando una revisión técnica de toda la serie”, detalla.

A debate

Un información de Europa Press indicaba que el Observatorio Trimestral del Mercado Laboral que elaboran la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research, señalaba que este tipo de contratos estaba presentando tasas de baja elevadas, fundamentalmente por transiciones a la actividad, duplicándose en comparación con las existentes antes de la reforma.

Para Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, esta reforma no aborda una cuestión fundamental: cómo mejorar la situación de los trabajadores intermitentes durante su estancia en la inactividad. Recordó que en Francia y en otros países, la empresa abona un salario o una compensación económica a los trabajadores intermitentes y estacionales a los que manda a la inactividad.

4,1% de representación. Los fijos discontinuos representan el 4,1% de los cotizantes del Régimen General en Navarra. La Comunidad Foral suma 136.327 afiliados con contrato fijo a jornada completa; 29.559 fijos a jornada parcial; y 9.958 fijos discontinuos, según datos del Observatorio de la Realidad Social. La parte de eventuales está compuesta por 28.992 temporales a tiempo completo; 14.409 temporales a tiempo parcial; 2.058 de aprendiz, formación o prácticas; y 18.700 en otras categorías.

821.051 fijos discontinuos en España. El número de cotizantes ha pasado de los 399.319 fijos discontinuos en febrero de 2022 a los 821.051 en el mismo mes de 2023, un 105,6% más en un año.