Síguenos en redes sociales:

"Necesitamos que personas con diabetes prueben ya nuestras soluciones en la fase de ensayos clínicos"

Josune Ayo, CEO de Genbioma, prevé lanzar a finales de año los productos, en forma de ingredientes y de complementos nutricionales, para combatir esta enfermedad|Su empresa ha logrado el Premio EmprendeXXI de CaixaBank

"Necesitamos que personas con diabetes prueben ya nuestras soluciones en la fase de ensayos clínicos"Unai Beroiz

Josune Ayo, CEO de Genbioma, ha mostrado su satisfacción por el Premio EmprendeXXI que ha logrado su empresa biotecnológica, dedicada a ofrecer soluciones novedosas para personas con diabetes. Llevan casi cuatro años con este proyecto, entre la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y su sede en el polígono de Noáin. Previsiblemente cambien de instalaciones en unos meses. Ahora anima a personas que padecen esta enfermedad a que prueben en la fase de ensayo clínico sus productos, complementarios a la medicación.

¿Cómo presenta a Genbioma?

Una startup que desarrolla investigación para comercializar fórmulas probióticas personalizadas a los diferentes tipos de diabetes, en fases tempranas de su desarrollo, la denominada prediabetes, donde podemos revertir; y además desarrollar ingredientes para introducir en alimentos como yogures, y elaborar complementos nutricionales para la dieta y así ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 u otras.

¿Qué aportan de novedoso?

El impacto de la diabetes en las personas está en crecimiento, y las intervenciones que existen no evitan su progresión de momento. En este contexto, nuestra empresa trabaja una estrategia nutricional nueva que permite el estudio de la capacidad de algunos microorganismos para activar el metabolismo de la azúcar y regularla en sangre para el equilibrio de la microbiota intestinal. En definitiva, es el nuevo conocimiento que surge del intestino, nuestro segundo cerebro.

¿Qué productos ofrecen?

Se asemejan a las bebidas lácteas que incorporan probióticos para regular el colesterol, es decir, se trata de un ingrediente para añadir en cualquier alimento para regular la glucemia. Pero además de eso disponemos del complemento nutricional en formato cápsula.  

¿Tienen ya algunos desarrollados?

Tenemos cuatro productos, dos de ellos ingredientes: un microorganismo vivo, el probiótico; y otro el ingrediente a partir del microorganismo inactivado para que tenga efectividad para regular la glucemia, lo que permite añadir el ingrediente en cualquier matriz alimentaria bajo cualquier tipo de proceso. Esto para la industria agroalimentaria es un reto. De esta forma, considero importante que estos ingredientes puedan aplicarse en diferentes alimentos.

¿Valen para cualquier tipo de diabetes?

Tenemos fórmulas diferentes en función de la tipología. Ahora estamos liderando un proyecto a nivel nacional en consorcio con otros hospitales de renombre para averiguar la fórmula adecuada para las personas con diabetes tipo 2. Nosotros hemos estudiado cómo de compatible es nuestra fórmula probiótica (microorganismo vivo) o postbiótica (microorganismos inactivados) sobre la regulación de la glucemia y combinada con medicación oral de las personas con diabetes tipo 2. Hemos observado que son compatibles estos nuevos ingredientes sobre la regulación de la diabetes.  

¿Cuántas personas componen el equipo de Genbioma? 

A finales de año sumaremos once profesionales. Ahora ha entrado una persona que va a apoyar el laboratorio, y en breve vamos a contratar un perfil para desarrollar el negocio, porque vamos a abrir la comercialización a diferentes entornos internacionales.

¿En qué fase del proyecto se encuentran?

En verano concluimos los ensayos clínicos, aunque dependerá de la gente que se presente voluntaria. Necesitamos la participación ciudadana para demostrar que todo lo que estamos haciendo funciona en diferentes perfiles de diabetes. Todo el que tenga el azúcar alta debe saber que tiene una estrategia complementaria y nueva que le puede ayudar. Tiene que saber que no debe estar solo ligado a tomar fármacos, sino que hay ingredientes naturales que le pueden ayudar desde la activación del metabolismo y de la producción propia de insulina mediante la activación del equilibrio de la flora intestinal.

¿Cuándo pueden lanzar el producto al mercado?

Prevemos a finales de año en distintos entornos a nivel internacional, ya que contamos actualmente con preacuerdos comercialices.

¿En España?

No, en el entorno internacional.

Resulta paradójico que estando el conocimiento en Navarra se comercialice en otro país antes que aquí.

Por el mayor bagaje de otros países a abrirse a este campo. Aunque la regulación y la demanda también influyen.