“La ciencia, la tecnología y la innovación son los instrumentos para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos y garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible en Euskadi”. Así lo explicó la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, la encarga de explicar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) en el foro organizado por el Grupo Noticias en el Gran Hotel Domine de Bilbao.

Durante su ponencia destacó que se trata de “un plan de país que nos une a todos y a todas” y que representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación para posicionarse entre las regiones europeas más avanzadas en innovación.

En definitiva, refleja el compromiso de Euskadi con “un futuro mejor”, en el que se tendrá que impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación para acelerar la transición hacia una Euskadi más digital, más verde, más inclusiva. Un plan que afronta una triple transición: la tecnológica-digital, energética-ecológica y socio-sanitaria. Y que se asienta en cuatro pilares: la excelencia científica, el liderazgo tecnológico e industrial, la innovación abierta y el talento.

Sostenibilidad económica, social y medioambiental

Uriarte explicó que el PCTI se alinea con los diferentes referentes internacionales: el programa marco Horizonte Europa, el programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo y el programa Next Generation. Además puntualizó que “la implementación del PCTI 2030 está siendo impulsada por proyectos e iniciativas estratégicas de base científico-tecnológica desarrollados en colaboración público-privada y con una fuerte direccionalidad hacia la sostenibilidad económica, social y medioambental”.

Así, el PCTI tiene por primera vez el objetivo de contribuir a cinco retos sociales: energía y cambio climático, salud, empleo, transformación digital e igualdad de género. “Todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y estrechamente vinculados a las tres grandes transformaciones que están impactando en el mundo y en las sociedades actuales”, señaló Uriarte.