Esther Burgui se ha convertido en la primera presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) en sustitución de José María Martínez, que deja el cargo tras 14 años.

Esta cerealista y licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas estará al frente de la organización, que engloba a 120 cooperativas y 17.000 personas agriculturas y ganaderas, entre 2023 y 2027. UCAN factura más de 2.000 millones de euros y emplea a unas 2.900 personas de manera directa.

Esta agricultora, vecina de Villaveta, en el concejo de Lóndiga, es socia de la Cooperativa Cerealista de Urroz-Villa. Participa activamente en UCAN a través del Grupo de Jóvenes Agricultores y el Grupo de Trabajo por la Igualdad de Oportunidades. Además, es miembro del Consejo Rector de UCAN desde 2017, del que ha sido vicepresidenta los últimos dos años.

Los retos

Burgui afronta estos años con varios retos: luchar contra la falta de relevo generacional, la despoblación, el cambio climático o defender el papel de la mujer en el medio rural. "Fomentaremos y fortaleceremos las estructuras cooperativas para promover un sector primario fuerte y competitivo antes los desafíos actuales", ha reiterado. Además, trabajará para facilitar la colaboración entre UCAN y las diferentes cooperativas agrícolas de la Comunidad Foral. “Queremos intercambiar conocimientos y recursos para que UCAN siga promocionando, representando y vertebrando el cooperativismo agrario en la Comunidad", ha resaltado.

Esther Burgui ha destacado: "Somos un sector fundamental en el presente y cargado de futuro". Por eso ha repetido que hay que tener en cuenta a UCAN "al hablar de servicios, de empleo, de innovación y de vida en las zonas rurales”.

Renovación del Consejo Rector

UCAN ha renovado diez de los trece cargos de su Consejo Rector, órgano máximo de decisión y gestión de la entidad, donde va a primar una mayor presencia de jóvenes y una reestructuración de alguna de las vocalías para dar más peso a cuestiones como el medio ambiente, la formación y las nuevas tecnologías.

De esta forma, se han incorporado como nuevos miembros Mikel Zabala, Cristian Martínez, Félix Ibiricu, Jesús Ibáñez y Rubén Mateo. Las personas que han dejado el Consejo son Pedro Jesús Jimeno, José Luis Planillo, Maite Resano, José Luis Sánchez, y el mencionado José María Martínez. Todos ellos han recibido un reconocimiento por parte de UCAN.

Fila segunda (izda-dcha): Miguel Bujanda, Luis Mari Ibáñez, José Francisco Doncel, Jesús Mari Alcalde, Gonzalo Visus, Mikel Zabala, Rubén Mateo, Jesús Ibáñez, Cristian Martínez, Enrique Erice y Pedro Jesús Jimeno. Primera fila: Itziar Gómez, Esther Burgui, María Chivite, José María Martínez, Fernando Miranda, Maite Resano, Itxaso Iriarte y Félix Ibiricu. Unai Beroiz

Esther Burgui ha agradecido a José María Martínez sus consejos y experiencia. “Ha vivido con el sector profundos cambios normativos, la nueva PAC, la digitalización, los desafíos medioambientales y la lucha por el relevo generacional; y en esta última legislatura, la pandemia, los incendios e incluso una guerra”. A pesar de este contexto Burgui ha resaltado que José María Martínez “no ha dejado de luchar por el modelo cooperativo, con su carácter cercano y su siempre abierta capacidad de diálogo y escucha”.

“Somo esenciales”

En su discurso, José María Martínez, presidente saliente de UCAN, ha puesto en valor el sector y ha insistido en que hay que “ilusionar a la gente entre todos”. “Somos esenciales, debemos comer tres veces al día”, ha manifestado. Además ha defendido “el papel interlocutar de UCAN con la Administración”. Ha mencionado a su mujer Mari Luz Latorre Romano y se ha emocionado. “Para lo que necesitéis, mi número de teléfono seguirá siendo el mismo”, ha concluido.

Usar la digitalización para ahorrar agua

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado que van a “ser flexibles con los ecorregímenes que exige la Política Agraria Común”. En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha subrayado que “el objetivo no es sancionar sino fortalecer la posición del agricultor y del ganadero en la cadena de valor”. Además, ha reiterado el papel de las cooperativas dentro de esta normativa. También ha abordado la problemática de los incendios y la sequía. “Debemos gestionar de manera más eficiente los recursos de agua que tenemos. Las inversiones de regadío debemos seguir financiando con fondos comunitarios”, ha repetido. El Ministerio va a destinar 2.900 millones en regadío en baja entre 2021-2027. “Debemos hacer un regadío más sostenible, y Navarra es ejemplo de ello. Hay que aprovechar bien estos recursos e introducir la digitalización para ahorrar agua”, ha profundizado.

Consejo Rector elegido

Esther Burgui Itoiz (cerealista de Urroz): presidenta, 748 votos.

Luis Mª Ibáñez Beruete (Cooperativa Valdevilloco de Miranda de Arga): Estructuras y Desarrollo Rural, 716 votos.

Gonzalo Visus Calvo (Cooperativa agrícola San Isidro de Carcastillo): Hortícola, 726 votos.

Jesús María Alcalde San Martín (Bodega San Sebastián de Andosilla): Suministros y Nuevas tecnologías, 705 votos.

Cristian Martínez Pérez (Cooperativa Asociación de Labradoras de Tudela): Formación y Medioambiente, 717 votos.

Enrique Erice Martínez (Cooperativa cerealista Valdorba de Barásoain): Cultivos herbáceos, 735 votos.

Mikel Zabala Torrecilla (Cooperativa cerealista Litxarra de Oteiza): CUMAs y Maquinaria, 710 votos.

Jesús Ibáñez Guillén (Cooperativa Caja Rural de Artajona): Interventor de cuentas, 703 votos.

Rubén Mateo Solanas (Cooperativa cerealista de Cáseda): Interventor de cuentas, 691 votos.

Félix Ibiricu Recalde (Cooperativa Santo Cristo de Caparroso): Interventor de cuentas, 712 votos.

Miranda también ha analizado la dificultad del relevo generacional: “España va a destinar hasta 250 millones de euros al año para incentivar la incorporación de los jóvenes al sector primario. La falta de tierra para estas personas es un obstáculo”, ha citado. El secretario general de Agricultura y Alimentación ha valorado que “estos jóvenes son nativos digitales”. También ha manifestado que las cooperativas pueden atraer ese relevo y afrontar los cambios que vienen. En relación a la implantación del cuaderno digital el 1 de septiembre para el control de fertilizantes y fitosanitarios, ha dicho que “esta etapa de sostenibilidad también podrá ser superada por el sector”.

“Actividad fundamental”

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha detallado que “el sector primario aporta el 8% de la riqueza a la Comunidad Foral, genera más de 28.000 empleos, exporta 1.600 millones, y mantiene vivo el mundo rural al actuar como dique de contención para frenar la despoblación”. Se ha dirigido a Esther Burgui y ha valorado que sea la primera mujer en asumir este puesto. “Vas a afrontar unos años de duro trabajo con la transformación de la actividad para que sea más sostenible, apoyada en la digitalización”, ha reiterado. Ha respondido a Esther Burgui que “el Ejecutivo foral asume las reivindicaciones de UCAN”.

Ha agradecido el trabajo de José María Martínez, a quien ha “prometido que el Canal será una realidad para la Ribera”. Por último ha insistido en que “el campo es una vocación, que necesita maquinaria más precisa y herramientas de comercialización que manejan las cooperativas, que a su vez son un ejemplo de la economía social”.