Los sindicatos ELA, UGT y LAB, junto con trabajadoras del sector de residencias de Navarra, se han concentrado este miércoles en Pamplona para exigir una mejora de sus condiciones laborales a través de la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos han convocado el martes, miércoles y jueves de esta semana tres jornadas de huelga en protesta por "el bloqueo de la mesa de negociación por parte de las patronales ANEA y LARES, junto con el Gobierno de Navarra". La concentración de este miércoles ha tenido lugar frente a la residencia de la vaguada.

Las organizaciones sindicales han explicado que el pasado 13 de abril hicieron entrega de la plataforma sindical al Gobierno foral para "recordarle que es parte implicada en la negociación del convenio del sector en Navarra y que no vamos a permitir que se pongan de lado".

El martes repartieron información a la ciudadanía sobre la situación de las trabajadoras. Este miércoles por la mañana se han concentrado frente a la residencia la Vaguada y por la tarde tienen previsto hacerlo en la sede de la patronal LARES para "denunciar la situación de esclavitud a la que nos someten los empresarios en nuestros centros de trabajo".

Los sindicatos han defendido que "es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados". "Para ello es imprescindible un convenio colectivo autonómico del sector que mejore notablemente las condiciones actuales de las trabajadoras y la calidad del servicio", han señalado.

ELA, UGT y LAB han asegurado que "el cuidado de nuestras personas mayores y de las profesionales del sector debe comprometer a las instituciones y a la sociedad en su conjunto". "Es necesario un sistema que garantice los cuidados de buena calidad, que priorice los intereses de nuestros mayores y de las trabajadoras que los atienden por encima de los intereses económicos de las patronales", han señalado.

Por ello, han exigido a las patronales ANEA y LARES y al Gobierno de Navarra que "asuman su responsabilidad mediante un convenio colectivo para las trabajadoras y trabajadores sociosanitarios de Navarra que garantice unas condiciones laborales dignas que mejoren sustancialmente su calidad de vida". "Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo", han afirmado, para recordar que este jueves manifestarán a partir de las 18 horas desde la plaza del Vínculo de Pamplona.