El comité de VW Navarra y los de empresas proveedoras han exigido al Grupo conservar el empleo actual y futuro y seguir creciendo en el marco de la transformación del sector de la automoción hacia el vehículo eléctrico. Y han advertido que si no se asegura crecimiento, puede perderse un 50% de puestos de trabajo del parque de proveedores en unos años por los propios procesos de jubilación.

El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha leído un manifiesto, acompañado del resto de representantes sindicales, CCOO, ELA, LAB y CGT, además de miembros de otros comités de compañías proveedoras.

En una concentración en frente de la factoría de VW han desplegado una pancarta en la que han exigido futuro para el sector del auto en Navarra.

Una vez concluida la lectura, miembros de comités de empresa proveedoras han rubricado el texto.

Firma del texto este lunes en Landaben. Javier Bergasa

Morales ha incidido en que las últimas noticias de la dirección no son buenas. “Limitación de volúmenes de producción muy por debajo de lo pactado, inestabilidad e incertidumbre de nuestro parque de proveedores, falta de financiación para inversiones capitales para nuestra garantía de empleo y desarrollo industrial y además una desconcertante falta de liderazgo que a su vez traslada incertidumbre a toda la sociedad navarra”.

Por ello, ha exigido que VW Navarra lidere su transformación y que no dependa de otras plantas para así mantener la empleabilidad y que las propias jubilaciones de las plantillas no se conviertan en amortizaciones de puestos de trabajo.

En la mañana de este lunes han rubricado el manifiesto integrantes de los comités de SAS, PAM, I.A.C Group, Neinsa Aoiz-Grupo Cosmos, ISN, Tecnoconfort, Plastic Omnium, ID Logistics, Volkswagen Group Services, Landaben Logistik, Grupo SESE, SNAL, Tradisa, Schnellecke SL, Faurecia Emission Technologies y Gestamp. Morales ha recordado que en un radio de diez kilómetros la factoría cuenta con 30 empresas auxiliares, y en una distancia de unos 200 kilómetros, con unas 170 aproximadamente.

"Que en este proceso de trasformación y reconversión hacia la fabricación de vehículos eléctricos y conectados, Volkswagen Navarra y nuestro parque de proveedores sigan siendo estratégicos para la compañía más allá del año 2026, es decir, que este proceso de reindustrialización no solo mantenga lo que tenemos actualmente, si no que nos permita crecer, dadas nuestras condiciones de competitividad demostradas a lo largo de nuestra dilatada trayectoria", ha explicado Morales.

Los trabajadores y trabajadoras también reclaman al Grupo Volkswagen "un compromiso con esta Comunidad". "Queremos ser partícipes activos del proceso de transformación de la industria automovilística en la Península Ibéríca ya que los resultados obtenidos a lo largo de muchos años deben ser aval suficiente y elementos de fuerza para que desde Volkswagen Navarra se lidere para el resto de plantas de la Península Ibérica", recoge el manifiesto.

Asimismo, los comités de empresa solicitan al Grupo Volkswagen que "atienda nuestras peticiones que en justicia hemos reclamado, dándonos para ello los espacios de interlocución para que podamos conjuntamente conseguir los objetivos que perseguimos". "Por nuestra parte son muy simples, que este proceso de reconversión no solo no deje a nadie fuera, sino que además nos permita crecer", añaden.

El manifiesto exige que "se cuente con los representantes de los trabajadores para acordar lo que ha de ser el proceso de reconversión de nuestra industria y que va a suponer un reto histórico, nada más y nada menos que el proceso de transformación hacia una nueva era, la fabricación de vehículos eléctricos y conectados". "Una nueva industria que va a liderar la fabricación de vehículos debido a la aplicación de las nuevas normativas, provocadas y que a su vez son muy necesarias para paliar el efecto devastador del cada vez más acuciante cambio climático", expone.

El texto continúa señalando que "no ha sido fácil llegar hasta aquí y tampoco va a ser lo que nos queda por delante, pero los comités de las empresas que forman el tejido industrial en torno a Volkswagen Navarra tenemos muy claro que vamos a exigir un justo reconocimiento al trabajo que realizamos cada día y venimos realizando año tras año".

En esa línea, el manifiesto recoge que "hoy nos encontramos a las puertas de decisiones trascendentales para el devenir del futuro de la industria en nuestro país, con una gran repercusión en nuestra compañía y que tiene que ver con la entrada en vigor de la normativa EU7 -sobre la desaparición de los vehículos de combustión-".

Del mismo modo, señala que "estamos a las puertas de conocer la previsión de la planificación que el grupo Volkswagen realizará para la península ibérica y como consecuencia para VW Navarra y todo nuestro entorno industrial".

En relación a lo anterior, los comités de empresa advierten de que "las últimas noticias que se nos han trasladado por parte de la dirección no son muy positivas: limitación de volúmenes de producción muy por debajo de lo pactado, inestabilidad e incertidumbre de nuestro parque de proveedores, falta de financiación para inversiones capitales para nuestra garantía de empleo y desarrollo industrial, y además una desconcertante falta de liderazgo que a su vez traslada incertidumbre a toda la sociedad navarra".

Por ello, en estos momentos de "gran inestabilidad", han decidido plantear a la dirección del Grupo Volkswagen las reivindicaciones que recoge el manifiesto.

Mesa de diálogo ante la reindustrialización

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y la Federación de Industria de CCOO, ambas en Navarra, han exigido al Gobierno foral la creación de una mesa de diálogo para abordar las necesidades de reindustrialización que surjan de la transformación del sector del auto en la Comunidad Foral. Estaría compuesta por parte social, patronal y Ejecutivo.

Ambas federaciones sindicales han mostrado, en un comunicado, su apoyo a la concentración de comités de empresa tanto de Volkswagen como de su parque de proveedores que ha tenido lugar en la planta de Landaben para reclamar a la multinacional alemana que toda la cadena de valor del sector del auto "siga siendo estratégica más allá del año 2026". Hasta la factoría de Landaben se ha trasladado el secretario general de UGT, Jesús Santos, y el secretario general de FICA, Lorenzo Ríos; y sus homólogos en CCOO, Chechu Rodríguez y Josema Romeo, respectivamente.

Volkswagen invertirá unos 4.700 millones de euros en su nueva fábrica de baterías en Canadá

El grupo Volkswagen invertirá 7.000 millones de dólares canadienses (unos 4.700 millones de euros al cambio actual) hasta 2030 en la construcción en Ontario (Canadá) de su primera gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fuera de Europa, una decisión que se enmarca en su estrategia de crecimiento en Norteamérica, según ha informado en un comunicado.

Se prevé que la nueva planta generará en torno a 3.000 puestos de trabajo "altamente cualificados" y "decenas de miles" de empleos indirectos en la región, ha detallado la compañía, que también estima que la factoría tendrá una capacidad anual de producción de 90 gigavatios hora.