Volkswagen Navarra confirmó ayer en una reunión urgente al comité que la próxima semana tiene que cerrar tres días ante la falta de piezas, informaron fuentes sindicales. La compañía también comunicó a la plantilla en una nota que la ausencia de la centralita del motor, procedente de un proveedor de Polonia, va a impedir la fabricación de vehículos el lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de abril.

En esta ocasión un fabricante de Malasia no ha podido producir los microchips que necesita el proveedor polaco para la centralita del motor, lo que ha llevado a VW Navarra a adoptar esta medida. Con este anuncio, la factoría de Landaben va a sumar diez días de cierre este año, en los que utiliza el ERTE para regular a la plantilla. Las jornadas ratificadas este viernes se unen a cuatro días en febrero (20, 24, 27 y 28) y tres en marzo (6, 7 y 20). A pesar de las dificultades en el suministro de piezas, la compañía mantiene el programa anual en 295.459 vehículos.

Compensación económica 

UGT y CCOO solicitaron a la empresa una compensación económica por el esfuerzo de la plantilla ante la paralización de la producción y por anunciarlo en tan poco espacio de tiempo. Petición que también respaldó LAB. La dirección señaló que estudiará esta propuesta y dará una respuesta a lo largo de este año.

CGT exigió a la empresa que asuma el coste de los días de cierre, ya que este escenario surge por su “mala organización”.

La factoría ha recuperado todos los coches incompletos de las campas, según confirmaron fuentes sindicales, y por el momento los días de producción los vehículos salen acabados de la cadena. 

Concentración el lunes 24 

Los problemas logísticos coinciden con la preocupación por el futuro de la factoría de Landaben que transmiten la parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, y los trabajadores y trabajadoras. En una nota informativa difundida este viernes, el comité recordó a la plantilla la concentración que van a celebrar este lunes 24 de abril en la entrada de Volkswagen Navarra a partir de las diez y durante media hora. 

Los sindicatos animan a participar a empleados y empleadas y a comités de empresas proveedoras para defender el futuro del sector del auto en la Comunidad Foral. En ese acto va a leerse un manifiesto que posteriormente será apoyado por representantes de la parte social de las compañías auxiliares, que muchos de ellos han confirmado que van a acudir. 

El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT), manifestó ayer que este texto será entregado el próximo jueves 27 de abril al Grupo VW durante la reunión que va a celebrarse en Alemania. “Trabajamos para lograr un planteamiento conjunto con la dirección local”, detalló Morales.

La parte social asiste a esta cita con tres objetivos prioritarios: garantizar un volumen de producción de 350.000 coches en VW Navarra a partir de 2026 para conservar la empleabilidad actual de la planta tras culminar la transición al coche eléctrico; asegurar la inversión de la prensa en la fábrica de Landaben –ya que VW ha aplazado la adjudicación de este proyecto– y la construcción de la factoría de ensamblaje de baterías dentro de estas instalaciones por ahorro de costes, empleo de calidad y protección del medio ambiente; y por último, conservar el actual parque de proveedores en la Comunidad Foral, y si es posible, ampliarlo.

Las ventas mundiales de VW suben un 7,5% hasta marzo 

El grupo automovilístico Volkswagen matriculó 2,04 millones de vehículos en todo el mundo en el primer trimestre, un 7,5% más que las 1,89 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2022, mientras que en marzo comercializó 812.100 ejemplares, un 23,9% más en términos interanuales, según los datos publicados por la compañía este viernes.

Por mercados, en Europa occidental vendió 795.400 unidades en el acumulado de los tres primeros meses, un 26,9% de incremento en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que solo en marzo matriculó 335.300 vehículos (+33,8%).

En Europa central y del este el fabricante comercializó 113.900 unidades hasta marzo (-5,8% interanual), mientras que el mes pasado vendió 48.100 ejemplares (+22,5%).

En Norteamérica entregó 216.800 unidades en el primer trimestre del curso (+22,1% interanual), al tiempo que en el tercer mes del año vendió 79.900 vehículos en la región (+25,1%).

Asimismo, las ventas de Volkswagen en Sudamérica se incrementaron un 26,1% en el primer trimestre (103.600 unidades), mientras que en marzo el volumen de entregas alcanzó los 38.800 ejemplares (+32,6%).

En China, el consorcio germano matriculó 644.500 vehículos, lo cual supuso un descenso del 14,5% en términos interanuales. Sin embargo, las ventas de Volskwagen en el gigante asiático se incrementaron un 12,4% en marzo con 244.700 unidades.

En el resto de Asia y Pacífico las entregas de Volkswagen crecieron un 16,5% en el primer trimestre (84.700 unidades) y el mes pasado subieron un 9,3% interanual con 32.500 vehículos.

En Oriente Medio y África las ventas de la compañía alemana subieron un 27,5% en el acumulado hasta marzo (81.700 unidades), al tiempo que en el tercer mes del año se elevaron un 31% (32.900 unidades).