El sindicato ELA ha exigido la nulidad del nuevo convenio estatal de "Marcas de Restauración" por ser un convenio creado "para escapar de forma fraudulenta de la aplicación de los convenios provinciales de hostelería".

En un comunicado, ELA ha explicado que, coincidiendo con el juicio por la impugnación realizada por esta central, representantes del sindicato se han concentrado este miércoles en las capitales de Navarra y la CAV ante empresas que pretenden aplicar este convenio, ya que supondría "rebajas salariales de casi el 40% para las personas afectadas".

ELA ha indicado que el pasado mes de noviembre se registró un nuevo convenio estatal, denominado de "Marcas de restauración moderna", y que la patronal pretende que sea de aplicación en las grandes cadenas de restauración y sus franquicias.

El sindicato ha señalado que, tras la última modificación legal de 2021, los convenios sectoriales tienen prioridad aplicativa en materia salarial frente a los convenios de empresa y ha explicado que la mayoría de estas empresas, que tienen convenios estatales propios con condiciones "absolutamente precarias", estarían "obligadas a aplicar las condiciones salariales y de jornada de los respectivos provinciales de hostelería, con salarios casi un 40% superiores y con entre 30 y 50 horas menos de jornada anual".

Concentración convocada por ELA en contra de la aplicación del convenio estatal de Marcas de restauración

Concentración convocada por ELA en contra de la aplicación del convenio estatal de Marcas de restauración Iban Aguinaga

En opinión de ELA esta "inaplicación" de los convenios de hostelería se pretende hacer "de manera fraudulenta, creando artificialmente un sector que no existe". "La aplicación de este convenio se daría en base al hecho de operar bajo alguna de las marcas comerciales firmantes, pero sin que exista una justificación razonable que permita diferenciar la actividad de estas empresas de la que sería la actividad habitual del sector de hostelería", ha denunciado.

Asimismo, ha calificado de "inexplicable y vergonzoso" el papel jugado por los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y Fetico) y cree que se está ante "una nueva muestra de las consecuencias de la estatalización de la negociación colectiva".