Viscofan prevé seguir creciendo en 2023, con una previsión de 153 millones de beneficio cuando concluya el ejercicio, a pesar del complicado contexto de coste energético y de incremento del precio de materias primas. Esta cifra supone un aumento de entre un 10% y un 12% respecto a un año antes. Así lo ha indicado José Antonio Canales, director general de la compañía, durante la junta general de accionistas celebrada este miércoles en el hotel Tres Reyes, en Pamplona.

Canales ha mencionado que el fabricante de envolturas cárnicas pronostica obtener unos ingresos de 1.315 millones este ejercicio, lo que supone un crecimiento de entre un 9% y 12%.

El presidente, José Domingo de Ampuero, ha recordado que debido al contexto actual de guerra en Ucrania, tensiones geopolíticas y problemas económicos, el grupo ha tenido que revisar sus objetivos para el plan estratégico que concluye en 2025. De esta forma, Viscofan ha actualizado sus aspiraciones, y así en ese año prevé generar 1.450 millones de ingresos, con una fortaleza del ebitda de 360 millones de euros.

Viscofan quiere continuar con su política de inversión, aunque este año la modera a los 75 millones.

Este esfuerzo se va a focalizar principalmente en la construcción de una nueva planta de converting en Tailandia entre 2023 y 2024. Además ha anunciado la apertura de una oficina comercial en Filipinas para reforzar así el posicionamiento en la zona de Asia-Pacífico.

Reparto de dividendos

Viscofan va a distribuir a sus accionistas 1,95 euros por título (cifra récord que es un 6% superior al ejercicio anterior): 1,4 euros ya se abonó en diciembre de 2022; y 0,54 euros en junio de 2023. Además se añade un céntimo por prima al asistir a la junta. “Esta cantidad supone el 65% del beneficio del año pasado, unos 84 millones”, ha puntualizado José Domingo de Ampuero y Osma.

Cambio de gobernanza

José Domingo de Ampuero y Osma ha anunciado que desde el 1 de enero de 2024 dejará de ser presidente ejecutivo, y a partir de esa fecha José Antonio Canales ocupará el cargo de consejero delegado. En la junta, José Domingo de Ampuero y Osma ha sido reelegido como consejero ejecutivo por cuatro años dentro del consejo de administración.

Los doce puntos del día de la junta de accionistas han sido aprobados por inmensa mayoría.

José Domingo de Ampuero y Osma ha indicado que “Viscofan ha concluido un 2022 con éxito a pesar de ser un ejercicio difícil”. Además ha recordado que este 2023 también será “complicado”.