LAB ha apelado a la organización y lucha sindical y social para continuar renovando convenios, lograr un salario mínimo de 1.400 euros, plantear la reducción de jornada a 30 horas para conciliar y repartir el trabajo, pensiones mínimas de 1.080 euros y mejorar los servicios públicos y apostar por un sistema público comunitario de cuidados. En definitiva, “un cambio radical para adquirir condiciones de vida y de trabajo dignas”.

En la cita electoral del 28 de mayo deben quedar reflejadas cada una de estas peticiones “en la agenda de los partidos políticos”. En sus objetivos LAB defiende “las competencias de Navarra para desarrollar una política fiscal diferente que favorezca el desarrollo de unos servicios públicos de calidad”.

Salir a la calle

El sindicado ha congregados a personas afiliadas y simpatizantes un año más en la Plaza del Castillo para luchar “por construir otro país mediante un cambio radical para obtener condiciones de vida y de trabajo dignas”. El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha comparecido ante los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación, con el lema Egiteko beste mundu bat/Repartir para transformar.

57

Las fotos del Primero de Mayo en Pamplona: CCOO, UGT, ELA, LAB... Iñaki Porto / Iban Aguinaga

La protesta de LAB este 1 de Mayo ha contado con trabajadores y trabajadoras, pensionistas, mujeres, jóvenes, personas migradas y racializadas. 

Señalar a los responsables 

Karrera ha reiterado que la sociedad sufre una crisis estructural de la que existen responsables. “El capital sigue acumulando riqueza mientras la mitad de trabajadores y trabajadoras en Navarra viven en precariedad por carecer de un empleo con ingresos suficientes”, ha manifestado. Este dato surge de un análisis de Ipar Hegoa sobre condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en la Comunidad Foral el año pasado.

El sindicato insiste en que “la negativa a recaudar más y su inadecuado reparto limitan la posibilidad de desarrollar unos servicios públicos adecuados a las necesidades de las personas en materia de sanidad, vivienda o cuidados”.

Aviso a María Chivite

Imanol Karrera ha subrayado que “LAB es un sindicato que defiende lo público; y que por ese motivo, va a “denunciar cada paso del Gobierno de Navarra para privatizar la sanidad pública”. Ha recordado que su sindicato filtró “el documento de mutuas que permitía que los empresarios gestionaran las bajas”. Karrera ha avisado al Ejecutivo foral: “Si continúa con el objetivo de privatizar, LAB va a parar esta estrategia denunciando cada paso. Y eso no les va a gustar”.

La manifestación ha contado con un camión rotulado con el 1 de Mayo, que incorporaba unos altavoces para que los manifestantes escucharan las luchas de los delegados y delegadas en sus diferentes sectores, como en residencias, intervención social o transportes.

Huelgas en sectores feminizados

LAB ha señalado que no organizan huelga para “conseguir réditos sindicales” como hacen otras centrales (sin citar quiénes) sino que pretenden “obtener mejoras para la clase trabajadora”. Karrera ha señalado que “no es casual que muchas de las huelgas se produzcan en sectores feminizados”. Por ese motivo ha dicho que LAB se une a la huelga general feminista de otoño.

Antes de su intervención, el sindicato ha homenajeado a las personas fallecidas en accidente laboral con un Aurresku.

Protesta de empleadas del hogar

La Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar en Navarra, encabezada por su presidenta, Caridad Jerez, ha protagonizado una protesta en la plaza del Castillo, en Pamplona.

Ha señalado este 1 de Mayo que “la sociedad valora poco su trabajo” y que los diferentes “Gobiernos están otorgando derechos a este colectivo a cuenta gotas”. 

La asociación ha denunciado que “el último fiasco se ha producido con la firma del artículo 189 de la OIT, ya que se ha reconocido el derecho a cobrar el desempleo pero sin retroactividad”. Por ese motivo, a pesar de que muchas de ellas suman años en el sector, han comenzado a cotizar su prestación para el desempleo desde el 1 de octubre de 2022.

Esta asociación denuncia que no se ha contado con el colectivo. Caridad Jerez ha insistido en que con esta normativa “todo lo cotizado durante estos años se ha evaporado sin derechos”.

También han exigido mejoras salariales y de derechos, que estén recogidas en un convenio. Esta asociación se ha unido a la manifestación de LAB.