El grupo Eroski cerró las cuentas de 2022, a 31 de enero de 2023, con un resultado neto positivo de 64 millones de euros, lo que supone un descenso del 38,9% respecto a 2021, entre otras razones, por el aumento de costes, mientras sus ventas brutas se incrementaron un 7% hasta los 5.476 millones. Por su parte, la cooperativa matriz, Eroski S.Coop, obtuvo un resultado de 32 millones de euros, un 45,3% menos.

En un comunicado, el grupo cooperativo subrayó ayer que ha sido un ejercicio “muy afectado” por el “fuerte” incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), “parcialmente” asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para “contener los precios de venta”.

Según apuntó, es una “cifra significativa” en un sector con unos márgenes “ya muy ajustados”. Por lo tanto, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas.

Los 64 millones de beneficio neto obtenido suponen un descenso del 38,9% respecto a los 104,6 millones del ejercicio precedente. Con esos 104,61 millones de beneficio obtenidos en 2021, el grupo lograba su mejor resultado desde 2007 y dejaba atrás las pérdidas de 77,6 millones con las que cerró 2020 a causa de la pandemia y los meses de confinamiento.

BENEFICIO OPERATIVO

Por su parte, el Ebitda superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, fruto de las medidas de “mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor”. El grupo destacó asimismo que las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski crecieron un 12% de media, a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos.

Además, añadió que en la evolución de la cifra de actividad tiene también un efecto “destacado” el incremento de ventas de los productos de marca propia, que crecieron un 7% en participación en la facturación. Sin embargo, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.