El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, han visitado las instalaciones de la carrocera navarra Sunsundegui con motivo del preacuerdo histórico alcanzado entre con Volvo Bus que va a suponer la creación de cientos de puestos de trabajo.

Esta visita, a juicio de la empresa, es "una muestra más del apoyo y reconocimiento de las instituciones al futuro de la compañía, que se ha consolidado con el reciente acuerdo con Volvo Bus, partner de referencia de Sunsundegui, y que permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva y creará más de 450 empleos en Alsasua".

Durante la misma, el ministro de Industria y la presidenta de Navarra han mantenido un encuentro con la dirección, en la que fueron informados de la trayectoria de la empresa, y con los representantes de los trabajadores, y que finalizó con una visita a las instalaciones de la fábrica.

José Ignacio Murillo ha agradecido a las autoridades el respaldo mostrado al futuro de Sunsundegui y su implicación y apoyo para lograr el acuerdo con Volvo, que “representa un momento histórico para Sunsundegui, y es el resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla, junto al compromiso de los gobiernos de España y de Navarra, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras, que han hecho posible superar las dificultades y llevar adelante este proyecto”. 

Por su parte, Chivite ha señalado que el preacuerdo supone unas muy buenas perspectivas de futuro para esta empresa, muy reconocida en la comarca y que lleva instalada en la zona muchísimos años, que ha vivido momentos complicados y que ahora vive un momento esperanzador, con unas perspectivas de contratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras de aquí al 2028, pero que también va a suponer un impulso para la zona de la Sakana y su empleo.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha subrayado que “estamos ante una historia de resiliencia, en la que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, lleva un apoyo continuado de 2011, y que vemos que tiene sus frutos: lograr la confianza de un constructor como Volvo, que le va a dar esta garantía de futuro para la empresa y la zona”. Indicó que, aunque el apoyo y el diálogo con la empresa han sido una de las claves de llegar a este punto, “no nos podemos dormir y queda mucho por hacer en los próximos meses, con un calendario extremadamente exigente”, y anunció la creación de tres grupos de trabajo para atender tanto la necesidad inmobiliaria de la empresa, como la formativa y su posición financiera.

El alcalde Alsasua, Javi Ollo, agradeció a la dirección y a la plantilla de Sunsundegui por tantos años de trabajo que “nos han llevado a un futuro esperanzador”, y al Gobierno de Navarra por su implicación. Ollo mostró su “voluntad de colaborar con la empresa y el Gobierno navarro para facilitar que esta importante carga de trabajo pueda llevarse a cabo y, como ayuntamiento, poner todas las facilidades y la ayuda que nos corresponda” para que este futuro esperanzador para el pueblo y la comarca se haga realidad.

El acuerdo

El acuerdo permitirá incrementar la capacidad productiva de la carrocera, que pasará de 3 a 4 unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año.

La declaración de intenciones firmada por ambas partes incluye un doble acuerdo: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro. Así, desde mayo de 2024, Sunsundegui asumirá la producción de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900), y alcanzará un ritmo de fabricación de 2 unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino de entre 9 y 12 meses. Más aún, supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas.