Sunsundegui acaba de firmar un acuerdo histórico con Volvo que garantiza su futuro y su actividad durante los próximos años y que, además, supondrá la contratación de más de 400 personas en la planta de Alsasua durante los próximos cuatro años. De este modo, la planta pasaría de los 281 empleos previstos a finales de este año a superar los 700 en 2027 y a llegar a 737 en 2028.

Según la declaración de intenciones firmada entre ambas partes, el carrozado de los autobuses de última generación y alta gama de Volvo (Volvo 9700 y Volvo 9900) comenzará durante el próximo año y los modelos llegarán al mercado y a las carreteras a lo largo de 2025. Sunsundegui ha recibido un fuerte apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena, que tiene comprometidos unos 39 millones de euros.

De hecho, Sodena ha acompañado a Sunsundegui desde 2010, momento en que tomó el control de la compañía durante tres años. Finalmente fue vendida al equipo directivo, encabezado por José Ignacio Murillo, y a la plantilla.

El acuerdo con Volvo permitirá a Sunsundegui duplicar ampliamente su actual capacidad productiva. La planta de carrozados pasará a montar dos autobuses Volvo al día durante el primer trimestre de 2025, lo que supondrá añadir 420 coches al año, de tal manera que entre Volvo y otros clientes Sunsundegui alcanzaría los 800 coches al año. Entre tres y cuatro vehículos diarios.

"Estamos ante una noticia histórica para Alsasua y para Navarra. La labor de la dirección ha sido enorme y muestra la gran confianza de Volvo en Sunsundegui y en la calidad de su trabajo"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

Con anterioridad, y tras la firma del acuerdo de transferencia tecnológica, previsto para el segundo trimestre de este año, Sunsundegui construiría un vehículo demo en el tercer trimestre de 2023 y tres prototipos en el primer trimestre de 2024. El inicio de la producción en serie está previsto para mayo de 2024.

Una semana más de trabajo

Para afrontar con éxito el reto, que supondrá unas inversiones de unos 16 millones de euros, Sunsundegui, que ha arrastrado históricos problemas de rentabilidad, deberá alcanzar un acuerdo con su plantilla para incrementar el número de días de trabajo hasta los 219 (frente a los 212 actuales), con el tiempo del bocadillo a cargo del trabajador. La jornada efectiva pasaría a ser de 7,75 horas al día.

Se abordaría asimismo "una reestructuración de personal para eliminar los casos de absentismo desmesurado", que en estos momentos alcanza una tasa del 17% entre la mano de obra directa. El objetivo es dejarlo en un 10%.

Con todo ello, Sunsundegui pasaría de facturar 50 millones en 2023 a superar los 151 millones en el año 2028, con un resultado neto que se multiplicaría por diez: de 0,6 millones este año a 6,3 dentro de un lustro. El margen bruto, en todo caso, se mantendría en un modesto 7,3%, lo que explicaría los ajustes de jornada que plantea la dirección de la empresa.

La empresa ha atravesado asimismo por importantes dificultades en los últimos años. La pandemia supuso un hundimiento en los pedidos -el transporte de viajeros en carretera sufrió una crisis similar a la de las aerolíneas. En 2019 carrozó 462 unidades, mientras que el año pasado se quedó en apenas 160, con una reducción de plantilla, de casi 100 personas.

Necesidad de importar mano de obra

No son los únicos desafíos que tiene por delante Sunsundegui, que necesitará contratar el personal adecuado para cubrir estas necesidades de personal. Sakana, con un índice de ocupación bastante elevado, no ofrece a día de hoy la mano de obra necesaria para ello.

Por ello, la firma navarra solicita implantar formación dual en FP, en la escuela de Alsasua, soldadura, pintura, electricidad y carpintería, así como ayudas para incorporar mano de obra procedente de Polonia -Volvo acaba de anunciar el cierre de su fábrica en Wroclaw- y también de otras comunidades.

"Es un acuerdo muy importante: agradecemos a Volvo la confianza que deposita en nosotros y al Gobierno de Navarra el apoyo que nos ha dado. Ahora hay que seguir trabajando"

José Ignacio Murillo - Director de Sunsundegui

"Vamos a crear un grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra y Sodena, en coordinación con el ayuntamiento de Alsasua, que garantice que se pueden cubrir las necesidades que se van a requerir en un futuro próximo", explica Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y presidente de Sodena.

La calidad de Sunsundegui y la reorganización de Volvo, claves

“Sunsundegui es un socio valioso y, según nuestra experiencia, una empresa altamente profesional con capacidades sobresalientes”, explica Dan Pettersson, vicepresidente sénior de Volvo Buses. “Tiene la capacidad de satisfacer las demandas y requisitos de muchos mercados europeos y sus carrocerías son muy valoradas por nuestros clientes. Juntos estamos seguros de que desarrollaremos una gama de autocares premium que liderarán la industria”, añadía.

Volvo ha decidido cambiar su modelo de negocio, centrándose en la fabricación de los chasis y asociándose con carroceros externos, en este caso Sunsundegui, con el objetivo de mejorar sus resultados económicos. La firma navarra, dirigida por José Ignacio Murillo, ofrece las garantías de calidad que la compañía sueca demanda.

Te puede interesar:

"Supone una importante generación de empleo directo e indirecto y permitirá anclar nueva población en Sakana, favoreciendo el desarrollo de otros sectores"

Lorenzo Ríos - Secretario general de FICA-UGT en Navarra

El acuerdo supone asimismo "consolidar una marca navarra industrial", señala Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Agro de UGT. Ríos destaca que el acuerdo es fruto del trabajo hecho en los últimos años, por la dirección, el comité y por su sindicato, y recalcaba su capacidad de generación de empleo "directo e indirecto". "No son solo más de 400 empleos directos, también indirectos. Es una oportunidad para que Sakana consolide nueva población y se desarrollen otros sectores".