Navarra cuenta con un total de 272 municipios. Más de dos centenares de localidades y todas y cada una de ellas con su encanto. Porque la Comunidad Foral es naturaleza pero también es cultura e historia.
Navarra, una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas
"Desde sus hayedos hasta sus foces, atravesados por rutas mágicas que hablan de seres mitológicos, pasando por sus cuevas y sus leyendas de brujería, Navarra es una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas. Castillos y monasterios donde la realeza y la religión tejen los hilos del pasado, importantes paradas jacobeas en el Camino de Santiago, arquitectura única, pueblos que se bañan en ríos y ciudades con mucho que contar. Caseríos y valles donde desconectar del mundo y un sinfín de tradiciones", así es como desde le prestigiosa revista de viajes, National Geographic, invitan a sus lectores a visitar el territorio navarro.
El pueblo medieval de Navarra que conquistó a Hollywood, según National Geographic
Hace unos días, más concretamente el 14 de diciembre, la prestigiosa revista de viajes National Geographic publicaba lo siguiente: "El pueblo de Navarra atrapado en el medievo que conquistó a Hollywood".
"Grúas, focos, claquetas, camiones y mucha, mucha gente, tomaron las calles de una pequeña localidad navarra en un torbellino hollywoodiense que duró algunos días allá por 2017. Adam Driver camina por sus calles en el papel de Toby Grisoni para toparse con el gran Jonathan Pryce encarnando a un zapatero que cree ser el más famoso hidalgo español. Se trata del rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote', y el escenario escogido por Terry Gilliam, que buscaba una localización con una arquitectura medieval auténtica y una atmósfera de aislamiento, no podía ser otro. Elevado sobre una cresta rocosa, el pueblo carga con once siglos de historia entre patrimonio y un entorno de maravillas a media hora de municipios como Ujué o Sos del Rey Católico", así es como la periodista especializada en viajes y gastronomía, Mari Carmen Duarte, comienza hablando de la localidad en cuestión.
Pero el relato de la prestigiosa publicación no se queda ahí. "'Lleva más ruido que el cabrero de Gallipienzo' es el dicho popular más conocido de este pueblo de Navarra. A 550 metros de altitud y documentado desde el siglo X como parte del sistema defensivo del Reino de Pamplona frente a las incursiones musulmanas, Gallipienzo es ahora mucho menos ruidoso que cuando Zacarías Eseverri, más conocido como Zakarra, paseaba al rebaño con sus cencerros, esquilas y esquilones arriba y abajo", añaden desde National Geographic.