El 73% del capital social de Sunsundegui ha validado el plan de viabilidad (2022-2027), necesario para obtener los 8,9 millones de euros de Cofides para garantizar el futuro de la planta.

La carrocera de autocares y autobuses ha celebrado en la tarde de este lunes su asamblea de accionistas, a la que se podía asistir de manera presencial o telemática. Más de 150 empleados y empleadas tienen alguna participación en la planta alsasuarra.

La dirección necesitaba el apoyo de dos tercios del accionariado para dar luz verde al plan de viabilidad para desarrollar en los próximos cinco años, ha informado la empresa mediante una nota de prensa.

“El plan incluye como punto clave para asegurar la viabilidad y solvencia de la compañía la financiación de Cofides de 8,9 millones de euros. Esta concesión ha sido autorizada por el comité técnico de inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid (FONREC), gestionado por Cofides, y se realizará a través de un préstamo participativo de 4,5 millones y otro ordinario de 4,4 millones”, ha recordado la compañía.

LOS OBJETIVOS: MÁS PEDIDOS Y RECUPERAR EMPLEO

A través de este plan, Sunsundegui busca el incremento en las carteras de pedidos, el desarrollo de nuevas carrocerías y modelos de cara a futuro incluidos eléctricos, la recuperación de empleo, la expansión a otros mercados europeos, la mejora de la productividad, la digitalización y la potenciación de la seguridad laboral y medioambiental, todo ello para ser capaz de afrontar el reembolso del apoyo financiero público temporal y convertirse en una empresa solvente, sostenible y con futuro.

REACCIONES SINDICALES

UGT se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación. Sin estos préstamos, “la empresa podía haber entrado en concurso de acreedores, e incluso en liquidación por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia”.

"Sin la financiación, Sunsundegui corría el peligro de entrar en concurso"

UGT - Sindicato

CCOO, por su parte, ha indicado que “cualquier plan de viabilidad debe ser conocido por los accionistas con la suficiente antelación para su estudio y valoración antes de aprobar o rechazar sus propuestas, e incluso plantear modificaciones”. Por eso, este sindicato hubiera preferido que se habría pospuesto dicha votación.

"La votación debía haberse pospuesto hasta no conocer todo el accionariado dicho plan"

CCOO - Sindicato

Desde UGT han remarcado que una vez que entre la financiación, habrá que abrir una mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.