La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía española crecerá un 1% en el segundo trimestre respecto al primero, lo que implicaría que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará por encima del nivel observado a finales de 2019, antes de la pandemia de la Covid-19.

El organismo independiente ha actualizado este viernes el modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) tras conocerse el dato de afiliación media a la Seguridad Social del mes de mayo.

Aunque el dato es preliminar y se irá actualizando al incorporar nuevos indicadores al modelo, a día de hoy la AIReF apunta a una estimación intertrimestral para el PIB del 1% para el segundo trimestre de 2023, lo que se correspondería con una tasa interanual del 2,3%.

"Esta tasa del 1% implicaría que el índice del PIB se situaría por encima del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de la Covid-19", anticipa el organismo que preside Cristina Herrero.

El modelo publicado este viernes incorpora en la estimación un 28,6% de los datos del segundo trimestre de 2023 (57,1% abril, 28,6% mayo, 0% junio). Entre los próximos indicadores pendientes de su publicación este trimestre destacan el dato definitivo del PIB por parte del INE correspondiente al primer trimestre, el consumo de energía eléctrica o el Índice de Producción Industrial, entre otros.